La madrugada del martes se realizó un nuevo control carretero coordinado con las oficinas de Sernapesca entre las regiones de Valparaíso y Biobío, detectando ocho infracciones a la Ley de Pesca e incautando un total de 20 toneladas de merluza común.

Las personas involucradas en los ilícitos fueron citadas a comparecer ante los tribunales de justicia competentes, al no contar con acreditación de origen de los productos transportados provenientes desde las regiones del Biobío y Maule. Además se entregaron los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos por no contar con la documentación tributaria y a la Autoridad Sanitaria para verificar incumplimientos de la normativa sanitaria.

El Subdirector de Pesquerías, Jorge Toro, insistió en el daño que estas acciones ilegales producen en la disponibilidad del recurso: “La merluza común es un recurso que está en estado de colapso, y no es admisible que se esté ejerciendo un sobreesfuerzo fuera de la cuota autorizada, porque se afecta directamente la biomasa disponible del recurso y el trabajo de los pescadores que ejercen legalmente la actividad”.

Esta 20 toneladas se suman a las 10 toneladas de merluza común que fueron incautadas en operativos realizados por Sernapesca con Carabineros el pasado fin de semana, sumando un total de 30 toneladas de merluza ilegal detectada los últimos cuatro días.

Cabe destacar que en lo que va del año, Sernapesca ha cursado 148 citaciones e incautado un total de 257 toneladas de merluza común entre las regiones de Coquimbo y Biobío, concentrándose más del 80% de las incautaciones de pesca ilegal en la Región Metropolitana y el Maule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *