Amplia cartelera cultural estará disponible para la comunidad durante todo mayo.

 

Con la inauguración de la exposición “Hospital de Peñablanca: 104 años de historia del Sanatorio para Tuberculosos”, la Municipalidad de Villa Alemana inició las actividades para celebrar el Mes del Patrimonio 2016.

Se trata de una nueva muestra que organiza la Municipalidad de Villa Alemana a través de su Unidad de Patrimonio, creada el 2015 para proteger, conservar y difundir el patrimonio material e inmaterial de la comuna, estimulando el rescate de la memoria histórica a través de distintos proyectos e iniciativas.

La muestra del Hospital de Peñablanca, que está abierta al público en la Sala Museo del Centro Cultural Gabriela Mistral, rescata la relevancia que tuvo el centro asistencial en la medicina chilena, el más importante en el tratamiento de afecciones pulmonares en la primera mitad del siglo XX.

Artículos médicos de la década del 1930, fotografías y documentos de ingreso y egreso de pacientes, como el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, quien estuvo internado por dos meses a partir del 7 de enero de 1931, incluye la muestra.

El alcalde José Sabat, destacó que “esta iniciativa permite a las nuevas generaciones conocer historia de importantes instituciones de Villa Alemana”.

Nicole Botto, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana, invitó a la comunidad a visitar la muestra que estará abierta al público hasta el próximo 7 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en calle Santiago N° 674.

Ricardo Sepúlveda, subdirector administrativo (S) del Hospital de Peñablanca, agradeció la iniciativa del municipio que rescata parte de la historia de la comuna y permite a la comunidad conocerla.

Los colegios que deseen llevar a sus alumnos a esta muestra pueden inscribirse al correo electrónico patrimoniova@gmail.com, enviando el nombre del establecimiento, día propuesto para la visita, nivel escolar y cantidad de estudiantes. El recorrido contará con un guía y un cuentacuentos que narrará la historia del recinto hospitalario.

MÁS ACTIVIDADES

Y hasta el 1 de junio próximo, también en el Centro Cultural
Gabriela Mistral, se expondrán 61 fotografías tomadas por vecinos que participaron en el primer concurso fotográfico: “Villa Alemana captura su patrimonio”.

En tanto, el jueves 19 de mayo a las 18:00 horas, en el salón auditorio del Centro Cultural se realizarán los “Diálogos Ciudadanos: Identidad y Patrimonio”, donde se expondrá a la comunidad sobre fondos concursables para el rescate, protección, conservación y difusión del patrimonio. Interesados pueden contactarse al teléfono 32 3243315.

La música también estará presente en el Mes del Patrimonio el viernes 13 de mayo a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal Pompeya, donde se presentarán “Los Parientes Porteños”, con cuecas, cumbias, valses y boleros.

El viernes 20 de mayo en mismo horario y lugar, se presentará la banda de jazz huachaca “Imaginaria”.

Las invitaciones para ambas presentaciones pueden retirarse en calle Santiago N° 674 Villa Alemana.

DÍA DEL PATRIMONIO

El domingo 29 de mayo, Día del Patrimonio habrá cinco actividades en distintos puntos de la comuna. El Centro Cultural Gabriela Mistral abrirá sus puertas de 10:00 a 14:00 horas, con las exposiciones “Hospital de Peñablanca: 104 años de historia del Sanatorio para Tuberculosos” y “Villa Alemana captura su patrimonio”.

En el Teatro Municipal Pompeya, entre las 10:00 y 14:00 horas, estará abierta a la comunidad la muestra museográfica y recorrido “Teatro Municipal Pompeya, 90 años de historia”. En el frontis del dicho recinto estará la muestra “Bomberos, Historia y Patrimonio”, que incluye uniformes y carros antiguos de Bomberos de Villa Alemana.

Y en el Parque Rotario de las Américas, de 10:00 a 14:00 horas, se desarrollará la actividad “Teatro y Molinos en el Parque”, donde la Compañía de Teatro CAREPALO presentará la obra familiar “Pata e´ Cueca”. Los asistentes podrán apreciar los molinos de viento que hay en el recinto y conocer más de su historia e importancia patrimonial para la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *