Las ventas online en Chile, durante el tercer trimestre del 2019, tuvieron una importante baja en comparación con el mismo periodo del año anterior, reveló la Cámara nacional de Comercio.

En su informe, el organismo detalla que el sector se desacerló fuertemente registrando un alza de 16 por ciento luego de haber crecido un 29,8 por ciento entre octubre y diciembre de 2018.

«En el segundo semestre de 2019 los pagos online aumentaron un 22,3 por ciento real anual, por debajo del primer semestre e influido en parte por una alta tasa de comparación al ser precisamente el segundo semestre de 2018 el con mayor crecimiento en los últimos seis años», detalló el informe.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que «el comportamiento de 2019 en las distintas categorías fue de más a menos, desacelerándose fuertemente en el último trimestre producto del estallido social del 18 de octubre, el cual pegó fuertemente en los resultados económicos del país», consigna Cooperativa,

Silva detalló que «dentro de las tres categorías estudiadas, el mayor golpe lo experimentó Turismo y Entretención con una baja de 5 por ciento en el cuarto trimestre de 2019; por su parte Comercio y Servicios se desaceleró fuertemente con crecimientos que estuvieron muy por debajo de sus promedios históricos. En el caso del Comercio, el sector experimentó un alza de 18 por ciento anual en el último cuarto de 2019, muy por debajo del crecimiento promedio de 37 por ciento alcanzado en los últimos seis años».

«Problemas de cierre de locales que imposibilitaron o atrasaron repartos, la dificultad de operar en un 100 por ciento, junto a mayores dificultades logísticas afectaron los resultados del sector y a esto se suma al consumidor que también restringió su consumo producto de la contingencia nacional», analizó.

Silva dijo que para este 2020 «es de esperar que el comportamiento online del sector comercio retome su crecimiento previo al estallido, junto con la normalización del funcionamiento del sector que continuará ganando participación dentro de las compras de los consumidores».

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