Este miércoles -21 de octubre-, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), dio a conocer los resultados del último reporte del proceso reproductivo de sardina común y anchoveta de la zona centro sur del país y que cubrió la semana del 12 al 18 de octubre. El monitoreo, realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), permitió determinar que la veda se mantiene desde la Región de Valparaíso al Biobío.

En el caso de la Región del Biobío, zona que concentra la mayor cantidad de pescadores dedicados a la extracción de pequeños pelágicos, se detectó un alto porcentaje de hembras de sardina común (58%) y anchoveta (95%) aún activas (en etapa de desove), que supera lo recomendado por el Comité Científico y que no debe superar un 40% para poder permitir faenas de extracción. La veda se extiende a las otras regiones por el principio precautorio que otorga la ley.

El representante de la Subpesca en la Región del Maule, Manuel Ibarra M., explicó que “siendo la flota artesanal de la séptima región de menor cuantía (dos embarcaciones) estamos preocupados y atentos a los resultados de los monitoreos respectivos que permitan hacer efectiva las faenas extractivas de las embarcaciones que operan sobre los recursos sardina, anchoveta de la Región”.

Por su parte en las regiones de La Araucanía y Los Ríos la temporada de pesca de sardina común y anchoveta se mantiene abierta teniendo en cuenta que el monitoreo realizado por el Ifop dio cuenta que los indicadores no superaron lo recomendado por el Comité Científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *