Vecinos y vecinas del Cerro Monjas escriben libro con la historia de su barrio

Vecinos y vecinas del Cerro Monjas escriben libro con la historia de su barrio

El Cerro Monjas debe su nombre a la construcción del colegio de las religiosas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que se emplazó desde la

El Cerro Monjas debe su nombre a la construcción del colegio de las religiosas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que se emplazó desde la calle Independencia hasta las laderas del barrio.
Se trata de uno de los barrios emblemáticos de Valparaíso, lleno de historias, anécdotas, personajes y experiencias.
Precisamente, para retratar todo este bagaje de experiencias, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, ejecutó un proyecto social que buscó recopilar en un libro toda la historia del barrio del Cerro Monjas. El texto tuvo por nombre “Nosotros Somos Monjinos”.
Esto se enmarca en la intervención urbana y también social que desarrolla el “Quiero Mi Barrio” en la Unidad Vecinal N° 20 del Cerro Monjas.
En este contexto, es que una de las problemáticas identificadas en la etapa de diagnóstico desarrollada en el barrio, arrojó la falta de valoración de la identidad y la historia local del barrio.
Es así como nació el proyecto “Recuperación de la Memoria Colectiva del Barrio UV N° 20 Cerro Monjas”, que contó con un financiamiento de $3.868.000, ejecutándose entre los meses de Enero a Mayo del 2014.
Este proyecto contó con la participación de los propios vecinos y vecinas del Cerro Monjas, que colaboraron en la recuperación de la historia de su barrio, concurso de historias del barrio categoría niños y adultos, y concurso de logo del barrio.
Dentro del proceso de construcción de la memoria social del barrio, participaron académicos como asesores en el ámbito metodológico y de contenidos, que son, entre otros, profesionales del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Casa de Estudios con la que el MINVU tiene un convenio de colaboración en temáticas a escala barrial.
Durante el desarrollo del proyecto de recuperación de la memoria colectiva se ha ejecutado en paralelo, el Proyecto “Registro Audiovisual para la Recuperación de la Memoria colectiva del Barrio UV N° 20 Cerro Monjas”, el que ha contado con un financiamiento de $2.000.000. En este proyecto también han colaborado vecinos y vecinas del barrio.
Con la ejecución de ambos proyectos, se refuerza la identidad barrial que es uno de los ejes transversales del Programa “Quiero Mi Barrio” y en este sentido se han entregado lineamientos y actividades que permiten desarrollar una estrategia de valoración, haciendo un fuerte hincapié en la apropiación del espacio público, a través de la integración de los hitos relevantes de historicidad que visualizan los vecinos del Barrio.
El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, explicó que “a partir de esta problemática se reconoció la necesidad de revitalizar y poner en valor la memoria colectiva del barrio, para ello, el Plan de Gestión Social incorporó en su estrategia de intervención un proyecto que permitiera rescatar y fortalecer la identidad barrial, considerando que la reconstrucción de la memoria colectiva del barrio es un aporte fundamental para la instalación de procesos que permitan poner en valor la identidad local y la memoria socio-espacial de la comunidad”.
El Programa “Quiero Mi Barrio” contempla una cartera de proyectos urbanos y sociales, definidos y priorizados en conjunto con la comunidad. Para ello el MINVU destinó $476 millones en recursos, mientras que el municipio aportó $52 millones y los vecinos $5 millones. La inversión total alcanza $535 millones.
Dentro de las obras priorizadas por la comunidad y los equipos técnicos destacan: conectividad peatonal escalas Torreblanca/Galleguillos y consolidación de áreas verdes; mejoramiento integral escala Angamos; Conectividad peatonal escala Sargento Aldea Angamos/Bianchi y consolidación de áreas verdes; mejoramiento integral Calle Bianchi y de Avenida Alemania en el circuito Francia/Zilleruelo Etapa 2; habilitación Patios Centro Comunitario y consolidación de miradores, Calle 6, Calle 13, Calle 18 y Refugio Av. Alemania.

Productos Asociados al proyecto de historia barrial
a) Concursos Barriales, Historias de barrio y Logo del Barrio: Actividad orientada a vecinos/as del Barrio UV N° 20 Cerro Monjas. Su objetivo fue difundir y potenciar la identidad barrial y sus elementos característicos.
b) Mini Libros: Producto que compila las historias de Barrio y las imágenes de los Logos del Barrio que participaron en los Concursos Barriales. Se realiza una edición de 100 mini libros.
c) Libro “Nosotros Somos Monjinos” Memoria colectiva del Barrio UV N° 20 Cerro Monjas: El libro “Nosotros Somos Monjinos” recupera la memoria colectiva del Barrio, rescatado sus orígenes, sus festividades, personajes, anécdotas, entre otros. Se realiza una edición de 100 Libros.
d) Registro Audiovisual: Registro audiovisual que recoge los testimonios y experiencias de los vecinos/as que participaron de la recuperación de la memoria colectiva del Barrio UV N° 20 Cerro Monjas e integra los elementos más relevantes de ésta. Se realizan 100 copias del Registro audiovisual.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0