El humedal que existe en esa localidad es uno de los cuatro que quedan en la V región, con una biodiversidad de más de 57 especies de aves y 168 especies de flora, muchas de ellas endémicas. Quienes se oponen exigen que se realice consideren mitigaciones y el correspondiente estudio de impactos.

Vecinos del Tunquén llegaron hoy hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para sumarse al recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental que resolvió a favor de la consulta de pertinencia efectuada por la inmobiliaria Punta de Gallo, que dio luz verde a la construcción de un complejo habitacional de 200 casas en la localidad ubicada en las comunas de Algarrobo y Casablanca, sin necesidad de someterse a estudios de impacto.
Acompañados por el abogado Christian Lucero y respaldados por el senador Francisco Chahuán, vecinos de la agrupación Tunquén Sustentable, rechazan la iniciativa por sus impactos negativos en el medio ambiente. A juicio de Lucero, “al obviar la evaluación del SEIA, la inmobiliaria atenta contra el Principio Preventivo establecido en la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente y nos encontramos frente a una iniciativa comercial que no tiene interés en resguardar un ecosistema que es muy frágil”.
En la ocasión estuvieron presentes, además, el biólogo Salvador Donghi, la dirigente de Tunquén Sustentable, Consuelo López, el presidente de la Corporación Algarrobo Norte, Carlos Olivari y el animador Sergio Lagos, quien ha querido hacerse parte de la lucha por preservar el lugar.
En mayo pasado, Donghi interpuso una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente por las infracciones cometidas por la inmobiliaria, al pretender saltarse la institucionalidad ambiental, causando “un daño ambiental irreparable.”
Chahuán dijo que el respaldo a esta causa se funda “no sólo porque hay vestigios arqueológicos y está concebida en zonas de riesgo para las personas en caso de tsunami, sino porque también ha sido proyectado en un lugar adyacente a un sitio protegido y por eso lo que corresponde es que ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que seguiremos trabajando con los vecinos para resguardar el patrimonio ambiental”.
Sergio Lagos dijo que “nosotros creemos que hay que observar dónde se hacen las cosas; recordemos el mall de Castro, que puede tener un montón de elementos positivos, pero se llevó a cabo sin una consulta ciudadana potente”. Agregó que “hay muchos de estos ejemplos en el país, por lo que se requiere conversar, pues esto tiene que ver con una forma distinta de mirar la sociedad en su conjunto”. Dijo que “éste es un tiempo que nos damos para intentar que las cosas se hagan mejor, antes que sólo los intereses urbanísticos comerciales afecten uno de los pocos lugares libres de contaminación, dándonos cuenta de que somos parte de un entorno frágil, que hay que cuidar y preservar”.
La dirigente de Tunquén Sustentable, Consuelo López, indicó que “creemos que esto destruiría por completo el humedal de Tunquén y pensar que por estar emplazado a un kilómetro del humedal no tendría impacto es ignorancia, pues se trata de sistemas complejos”. Agregó que “nosotros habitamos ese espacio por años con un compromiso con el medio ambiente, pensando en los derechos de la flora y la fauna, hemos sido responsables y vemos que hoy no están considerando esa forma de habitarlo”, subrayando que en la Región de Valparaíso hubo 10 humedales y hoy quedan sólo cuatro.
Finalmente, el presidente de la Corporación Algarrobo Norte, Carlos Olivari, dijo que no se han considerado los impactos viales y la polución, aclarando de paso que “no luchamos contra inmobiliarias, sino que se hagan las mitigaciones correspondientes y que se integren a la comunidad, pues como está planteado hoy es una aberración.”
El proyecto.-
El anteproyecto inmobiliario apunta a la construcción de 200 inmuebles de dos pisos en las dunas ubicadas al sur de la playa de Tunquén y fue aprobado el 30 de abril por la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo. Sin embargo, la aprobación del permiso de edificación había quedado condicionada a que el proyecto se sometiera al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Sin embargo, la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental a favor de la consulta de pertinencia realizada por la inmobiliaria se habría basado exclusivamente en los antecedentes proporcionados por ésta, la que habría omitido información relativa a hallazgos arqueológicos; el valor ambiental del sector; la solicitud de Declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal ubicado en la zona adyacente; el Riesgo de Inundación; y la falta de una Evaluación Ambiental Estratégica en la zona.
El Humedal Tunquén es uno de los 56 sitios prioritarios de la Estrategia Regional de Biodiversidad de la Región de Valparaíso, dada su importancia en diversidad de flora y fauna nativa terrestre y acuática representativa de humedales costeros de Chile central, en el que destaca una riquísima biodiversidad de más de 57 especies de aves y 168 especies de flora, de las cuales más del 40% son endémicas, es decir, que se dan únicamente en este lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *