Vecinos de Miraflores agradecidos Por gestión realizada por Seremi De Gobierno en retiro de escombros

Vecinos de Miraflores agradecidos Por gestión realizada por Seremi De Gobierno en retiro de escombros

El pasado 12 de mayo la secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, Katherine Araya, llegó hasta el barrio Miraflores de Viña del Mar invita

El pasado 12 de mayo la secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, Katherine Araya, llegó hasta el barrio Miraflores de Viña del Mar invitada por dirigentes del comité vecinal de desarrollo de ese sector residencial, para que conociera en terreno los graves problemas que se presentan allí, en materia de riesgo urbano, principalmente en las quebradas de la zona, donde la basura y los escombros amenazan todos los años con desplazarse, empujados por el agua y el barro, cuando la región se ve afectada por fuertes frentes de mal tiempo, como los que tiene pronosticado el Servicio Meteorológico de Chile para este periodo invernal.
En la ocasión esta autoridad, tras conocer la problemática en boca de la presidenta de mencionado organismo social, Nora Kaufmann, se comprometió a reunirse con la alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato, para evitar que ocurra una emergencia y ponga en peligro a la población, como sucedió en el invierno de 1997, cuando la lluvia y el lodo afectó a un centenar de casas en Miraflores Bajo.
La gestión de la seremi finalmente rindió los frutos esperados por el comité, puesto que este mediodía la Municipalidad de Viña del Mar envió a una cuadrilla de funcionarios de aseo a retirar los escombros y la basura de la quebrada Las Pataguas, en la parte alta del dicho barrio residencial.
“Estamos felices por la respuesta de las autoridades, especialmente de la seremi de Gobierno y de la alcaldesa. Temíamos que ante los anuncios de fuertes lluvias en la región, los vecinos del Miraflores Bajo nos viéramos en riesgo de que la caída de agua y barro de las quebradas afectara nuevamente nuestras casas como en 1997”, expresó Nora Kaufmann.

ORGANIZADOS

En tanto que Katherine Araya, que estuvo hoy observando junto a la jefa comunal los trabajos de retiro de desechos de la quebrada, manifestó que “primero, quiero felicitar por la acción del municipio que respondió rápidamente a nuestros requerimientos; pero también quiero felicitar la acción de los vecinos organizados de Miraflores Bajo, que se contactan con nosotros para poder generar y agilizar, con el municipio, esta limpieza”.
Agregó que “como dice la alcaldesa Virginia Reginato: a lo mejor hay que personas que desconocen que esta acción se puede realizar (retiro de escombros)… Sobre todo esta labor se hace para prevenir posibles catástrofes durante el invierno; y también, por qué no decirlo, focos de incendios en el verano. Así que, insistir en felicitar a toda la acción de los vecinos del sector de Miraflores que se ponen en contacto con las autoridades de manera organizada para hacer esta solicitud”.

PLAN DE INVIERNO

En la oportunidad la seremi Katherine Araya se refirió también al trabajo que emprendió el Gobierno con los municipios de la región, en pos de evitar tragedias provocadas por posibles frentes de mal tiempo en la zona central del país.
“Hay un trabajo importante a nivel nacional, y por supuesto regional, del Plan de Invierno de coordinación con todos los municipios. Uno, para prevenir ciertas situaciones de catástrofes; y dos, para prepararnos para el periodo de lluvia en los sectores más vulnerables como son los campamentos y sectores donde la situación es compleja cuando se enfrenta un temporal. Se va a disponer de albergues para enfrentar este invierno”, afirmó.
En ese contexto, ayer el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó que el Ejecutivo trabaja en la implementación del Plan de Invierno para evitar las complejas situaciones que se registran en esta época del año en distintas zonas del país y, especialmente, aquellas que afectan a personas en situación de calle.
Detalló que el plan “está siendo articulado por los respectivos gobiernos regionales y los Intendentes, con los municipios”, para impulsar “una serie de labores de prevención que se han estado llevando a cabo los últimos días para enfrentar de mejor manera el invierno”.
Añadió que adicionalmente se trabaja en un “plan de contingencia para ayudar a las personas en situación de calle” y “eso significa que junto a los albergues que están abiertos durante todo el año, se abrirán en todas las regiones albergues adicionales”, con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos.
El secretario de Estado explicó que esta iniciativa es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y se desarrollará en todo Chile.
Anotó que las medidas específicas serán anunciadas por la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, y por los intendentes regionales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0