Un nuevo ciclo de charlas orientadas a ciudadanizar la energía se encuentra desarrollando la Subsecretaría de Energía de la Región de Valparaíso. Esta vez, el trabajo ha sido coordinado junto al Gobernador Provincial de Marga Marga, Gianni Rivera y será implementado en las cuatro comunas de la provincia.

Las jornadas denominadas “La Energía en tú casa” pretenden acercar el tema energético a la comunidad, y ayudarla a resolver las dudas que pueden tener frente a diferentes temas vinculados a la energía.

Frente a esto, el seremi de Energía, Jorge Olivares Tirado ha desarrollado a la fecha la charla en las comunas de Limache y Olmué, siendo la primera en la UNCO del Adulto Mayor y la segunda en el Club deportivo Estrella Roja en Narváez, ambas tuvieron una gran acogida por parte de los vecinos los cuales se mostraron muy participativos.

“La finalidad de estas charlas es informar sobre la importancia de la energía y la eficiencia energética a la comunidad queremos mejorar hábitos y que la gente sepa las metas que tenemos como país en esta materia, por ejemplo, disminuir al año 2025 un 20% del consumo de energía en Chile” señaló el Seremi Olivares.

De esta manera, se ha informado y explicado a los vecinos temas tales como el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, cómo se genera, se transmite y de distribuye la electricidad a sus hogares, qué prácticas energéticas responsables se pueden realizar en el hogar y detalles sobre las cuentas de luz.

Este último tema fue el más consultado por la gente, ya que muchos señalaron desconocer algunos ítems de la cuenta de electricidad, entre estos: cuándo o dónde se señala que el medidor es propiedad de ellos o de la empresa, que significa el ajuste sencillo o bien que se entiende por las reliquidaciones.

Por su parte el Sr. Patricio Ramirez Fuentes, representante de la UNCO del Adulto Mayor de Limache, señaló que “la charla me pareció buena e informativa y es muy bueno que se acuerden de nosotros los viejitos, además podemos compartir la información a nuestros vecinos”.

Asimismo señaló que “nosotros practicamos varios de los consejos que el Seremi de Energía nos entregó, pues tenemos que cuidar la platita que recibimos de nuestra pensión y tratamos de ser lo más ecológicos posibles y ahorrar energía”.

Durante las próximas semanas se espera concretar la actividad en las ciudades de Villa Alema y Quilpué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *