La espera se acabó, pues hoy desde el Ministerio de Salud se informó que tanto Valparaíso como Viña del Mar saldrán de la cuarentena que se extendió por cuatro meses en ambas comunas. Así, la Región de Valparaíso no tendrá ninguna comuna bajo confinamiento desde este martes 13 de octubre.

Se espera que con la reducción de las medidas restrictivas se pueda reactivar el comercio local y recuperar puestos laborales, por su puesto, siguiendo todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades para evitar nuevos contagios. En esta nueva etapa, ambas ciudades avanzarán al paso 2 de transición, pero, de detectarse importantes rebrotes o alzas en la positividad, podrían retroceder nuevamente a la cuarentena, consigna Soy Valparaíso.

Si bien las cifras hacían dudar sobre una pronta salida del confinamiento, en ambas comunas se registró una tendencia a la baja durante siete semanas seguidas en la Ciudad Jardín, y durante cuatro en la Ciudad Puerto. Mientras que en los últimos tres informes epidemiológicos, los casos activos aumentaron levemente, llegando el día de ayer a 302 y 303 respectivamente.

La positividad, por su parte, en ambas comunas superó el promedio de 4,8%: Viña llegó a un 5% y Valparaíso a un 6,9%. Sin embargo, son once las comunas que ya se encontraban fuera de confinamiento y que superaron también el promedio de positividad, incluso, sobrepasando a ambas comunas que avanzarán esta semana a transición pues el 10% de positividad sería «el tope» para avanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *