El proyecto del Parque Barón en Valparaíso comenzó su proceso de licitación pública, y de aquí al próximo 24 de noviembre habrá recepción de ofertas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se proyecta que los primeros meses del 2021 podrían comenzar los trabajos.

El parque considera la construcción de plazas, áreas verdes, un paseo de costanera con pista recreativa, y la conservación de la fachada de la Bodega Simón Bolívar. También incluye la creación de la Vía Bicentenario y dos pasarelas y accesos por Barón y por calle Francia.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recordó que en este sector iba a realizarse el proyecto del Mall Barón, y valoró que sea en vez, está la iniciativa que se concrete.

Según Sharp, el parque no solamente “va a significar una inversión de 18 mil millones de pesos, sino también va a generar puestos de trabajo para los porteños y porteñas”.

Desde el municipio, incluso señalan que el sector podría tener una playa abrigada, un muelle de cruceros y la recuperación interna de la bodega.

En todo caso, las iniciativas anteriores no forman parte de la licitación de la etapa actual, y la casa consistorial buscará su desarrollo más adelante.

A esto se refirió la directora de la Secretaría de Planificación Comunal, Tania Madriaga, quien indicó que se necesitan estudios complementarios para llevarlas a cabo, junto con el apoyo de la comunidad y el municipio.

Por su parte, la presidenta de la Red Parque Cabritería y miembro de la Comisión Ciudadana de Borde Costero, Ximena Ugalde, señaló que el proyecto va a permitir a la ciudad converger varias vocaciones, como el turismo, los espacios educacionales, deportivos y de recreación, consigna BioBioChile.

De acuerdo a Ugalde, los proyectos de estas características tienen “múltiples beneficios ecosistémicos”.

Recordemos que el 27 de diciembre de 2017 la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de edificación del proyecto Mall Barón, y en julio del 2018, el directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso logró un acuerdo con el municipio para la recuperación del sector muelle Barón y sus alrededores.

A fines de enero de 2019 se desarrollaron nuevas jornadas de consultas ciudadanas organizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso.

En ellas más de 11 mil personas emitieron sus votos por las distintas plataformas y optaron por el proyecto “Parque Barón”, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *