Las autoridades de la Región de Valparaíso han realizado más de 80 mil controles a personas que han llegado al litoral central durante este fin de semana largo, abriendo sumarios sanitarios por no portar el pasaporte sanitario o el no uso de mascarilla.

«Respecto a este fin de semana largo, ya hemos controlado más de 80 mil personas, hemos cursado 80 sumarios sanitarios, de los cuales las principales causas son: las personas que no portan su pasaporte sanitario, donde hemos cursado 34 sumarios sanitarios», detalló el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

«La segunda causa es aquellas personas que no portan su mascarilla, donde hemos cursado 29 sumarios sanitarios», añadió la autoridad regional.

Además, indicó que en la zona preocupa el funcionamiento de algunos restaurantes que «se transforman en fiesta», dado que -según detalló el seremi- «por ellos podemos retroceder (de fase) y no queremos retroceder».

«Es por eso que los vamos a encontrar y vamos a establecer las sanciones que correspondan, hasta 50 millones de pesos», puntualizó Álvarez.

También existe molestia por la gran cantidad de personas que han llegado hasta el Santuario de Lo Vásquez -que se encuentra cerrado-, pese a que la tradicional fiesta religiosa de la región fue suspendida para evitar contagios de Covid-19.

Preocupación por el aumento de casos

La región, según el último informe epidemiológico, registró un aumento de casos activos de un 4 por ciento, siendo Viña del Mar la zona más afectada por el coronavirus con un 32 por ciento de estos casos.

Según informó la autoridad sanitaria, estas cifras se deben a brotes intrafamiliares, y no contagios en balnearios ni con el comercio que está abierto.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, aseguró que «hemos insistido en reiteradas oportunidades que la movilidad es uno de los elementos que aumenta el riesgo de contagio de coronavirus», consigna Cooperativa.

«Por lo mismo, hemos tratado de reforzar para desincentivar esta alta movilización que especialmente feriado largo, pero también en períodos estivales se da comúnmente en nuestra sociedad. En un fin de semana de alta concurrencia público pueden llegar hasta 200 mil personas a la quinta región», alertó el experto.

Finalmente, De la Torre señaló que «el último informe epidemiológico muestra un aumento de prácticamente 100 casos adicionales activos en una semana», lo que significa que se «ha retrocedido desde las mejoras parciales que se habían visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *