La mañana de este jueves 24 de diciembre, tras recibir las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, el presidente Sebastián Piñera anunció que el proceso de inmunización contra la covid-19 partirá hoy mismo, enfocado en trabajadores de la salud de unidades de cuidados y tratamientos intensivos.

Los primeros en recibir la vacuna será el personal de salud de los hospitales Metropolitano, San José y la Posta Central. Mañana viernes será el turno de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Magallanes, precisó Piñera. Hasta esas zonas, las dosis serán trasladadas vía aérea durante el día.

El Mandatario señaló que es «un momento de mucha alegría de mucha ilusión ver a ese helicóptero que lleva una esperanza, porque la verdad es que mucha gente ha trabajado durante mucho tiempo para poder asegurarle a nuestros compatriotas que vamos a tener una vacuna segura, eficaz y oportuna”.

«Quiero decirle a todos mis compatriotas que la vacuna es voluntaria y gratuita, por lo tanto la va a proveer el Estado, porque en tiempos difíciles hay personas que quieren aprovecharse de los demás», aseguró y consigna Meganoticias.

«Yo llamo a todos mis compatriotas a vacunarse con tranquilidad, con seguridad y, por supuesto que el hecho de que haya llegado la vacuna, por fin, no significa que terminó la pandemia y por eso vamos a tener que seguir conviviendo y vamos a tener que aprender a convivir con el coronavirus por muchos meses más y por eso pido no bajar la guardia», indicó Piñera.

Envíos

De acuerdo a cifras entregadas por el mismo Gobernante, La Moneda pretende vacunar a 5 millones de personas pertenecientes a grupos de riesgo durante el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, adelantó que «vamos a tener envíos semanales que se van a ir incrementando en el mes de enero. Vamos a tener envíos mucho más significativos y esperamos que no solamente sea esta vacuna de Pfizer-BioNTech, sino que se agreguen otras vacunas producidas por otros laboratorios. Todas ellas certificadas por organismos internacionales y siempre con la aprobación de nuestro Instituto de Salud Pública».

El primer arribo provino de Bélgica en dos cajas de casi cinco mil dosis cada una. Cada caja mide 40x40x56cm, pesa 36 kilos y contiene 23 kilos de hielo seco. Según informaron las autoridades, las cajas cuentan con tecnología que controlan la temperatura, aseguran la calidad de la vacuna y su georreferenciación en la casa matriz de la empresa.

El proceso deberá esperar hasta la próxima semana, cuando se tiene estipulado que arribe otro grupo de dosis de la fórmula de Pfizer-BioNtech al país, destinadas a trabajadores de la salud y adultos mayores.

«En un año tan difícil como este 2020 que ya está terminando, estas vacunas son una luz de esperanza que nos va a iluminar el camino y que el 2021 será mucho mejor», sentenció.

Por último, al ser consultado si se vacunará, Piñera aseguró que cuando corresponda, «sí, lo haré».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *