V Seminario de Protecciones Eléctricas reunirá a investigadores y especialistas en control de sistemas

La actividad es organizada por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, y se desarrollará entre los días 23 y 25 de

La actividad es organizada por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, y se desarrollará entre los días 23 y 25 de julio, en el Hotel Enjoy de Viña del Mar.
Con el objetivo de generar una instancia permanente de encuentro entre ingenieros eléctricos de diversas empresas, investigadores y especialistas que se vinculan directamente con protecciones y control de sistemas eléctricos, la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FIN-PUCV), se encuentra organizando el V Seminario de Protecciones Eléctricas; que se desarrollará entre los días 23 y 25 de julio de 2014, en el Hotel Enjoy de Viña del Mar.
Este evento, que viene desarrollando desde hace más de dos décadas la EIE-PUCV, permitirá además intercambiar conocimientos y experiencias con diversos expertos en la materia, junto con conocer los más recientes desarrollos tecnológicos al respecto.
“En Chile, en los últimos años se han introducido grandes desarrollos tecnológicos en subestaciones y sistemas de transmisión, especialmente mediante la incorporación de equipos numéricos de protección que cuentan con algoritmos y sistemas de procesamiento de datos obtenidos de la red, de modo que además de proteger al sistema contra fallas o perturbaciones, agregan funciones de control, mediciones y comunicaciones entre sí o con los centros de control”, señala el profesor de la EIE y experto en el tema, Patricio Robles, quién además al ser consultado profundizó en otros temas:
¿Qué tan importante es para los ingenieros eléctricos actualizar permanentemente sus conocimientos en estos temas?
A medida que los sistemas eléctricos se desarrollan, aumenta la complejidad en su operación y se hace cada vez más necesario disponer de esquemas de protecciones más eficientes, de modo de despejar en forma rápida y selectiva condiciones de fallas o mitigar efectos de perturbaciones en la red eléctrica. Esto requiere que los profesionales de la ingeniería eléctrica, además de mantener presentes los conceptos fundamentales de análisis de sistemas de potencia y protecciones adquiridos en la universidad, se estén actualizando permanentemente en temas tales como comunicaciones de datos eléctricos, protocolos para intercambio de información, arquitectura y programación de lógicas de control, entre otros temas.
¿En qué aspectos se requiere la incorporación de más desarrollos tecnológicos en los sistemas eléctricos chilenos?
A diferencia de otros países latinoamericanos, Chile aún se encuentra en una etapa inicial en lo relativo a la incorporación de sincrofasores que permiten obtener, en forma simultánea y sincronizada vía GPS, valores de las variables eléctricas en distintos puntos de un sistema eléctrico interconectado que abarca una gran extensión geográfica, como es el caso del SIC y SING. El contar, por ejemplo, con la información sobre las diferencias instantáneas de fase entre las tensiones en dos puntos remotos de una red, es de una gran ayuda para detectar oportunamente el inicio de perturbaciones y así anticipar las medidas operacionales adecuadas, con lo cual se pueden atenuar los efectos de estas perturbaciones, su duración y extensión geográfica.
Esto que ya se está aplicando en países como Colombia y Uruguay, forma parte de los sistemas de medición de área extendida (WAMS). En Estados Unidos, en Europa y países asiáticos estos sistemas encuentran una importante aplicación.
A mi juicio, otro aspecto en que se requiere introducir mayores desarrollos tecnológicos, se refiere a los equipos de protección de redes de distribución, en que actualmente se usan en forma mayoritaria desconectadores fusibles que, siendo elementos sencillos y económicos, proporcionan en general un adecuado grado de protección, pero presentan algunas desventajas que en un corto plazo requerirán introducir nuevas tecnologías que además permitan aumentar el monitoreo y control de las redes de distribución como se hace en otros países.
Conferencistas y asistentes
El IV Seminario de Protecciones Eléctricas se realizó en julio de 2012, originando un alto interés reflejado a través de la asistencia de 120 profesionales de toda Latinoamérica. Este año se espera contar también con una amplia participación, dentro de la que ya destacan especialistas de las empresas auspiciadoras como ABB, SEL (Schweitzer Engineering Laboratories, Inc.), Siemens y Alstom.
Además se contará con la participación de ingenieros especialistas en protecciones del CDEC-SING, quienes están incorporando importantes desarrollos tecnológicos en las protecciones de este sistema, el que abastece de energía eléctrica a los procesos de la gran minería del cobre y al Norte Grande. Finalmente, asistirán importantes conferencistas y egresados de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FIN-PUCV, quienes se desempeñan profesionalmente como especialistas en protecciones, uno de los cuales dará a conocer su experiencia en desarrollo de sistemas de control de subestaciones de sistemas eléctricos mineros.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0