La pandemia y el traslado de una serie de actividades a la esfera virtual causó no sólo un cambio en los hábitos de las personas, sino también una transformación en diversas áreas de consumo. Uno de los elementos que aumentó su uso es el tráfico de datos móviles, en la Región de Valparaíso, el incremento entre 2019 y 2020 fue de un 66,5%.

De acuerdo a una observación realizada por la compañía de telecomunicaciones Entel, a nivel nacional se registró más de 920 millones de gigas en datos, una cifra que supera con creces a las presentadas en años anteriores.

En particular, en la Región de Valparaíso se alcanzaron los 10.319.547 de gigas en datos móviles, mientras que en conexiones de internet fijó se registró un total de 1.822.327 gigas.

A su vez, la empresa reportó algunos peaks de consumo de internet que se condicen con fechas importantes del 2020. Por ejemplo, el 22 de marzo se observó un alza, día en el que se anunció la medida del toque de queda en el país. También entre el 15 y 19 de julio, época en la que se aprobó el retiro del 10% de los fondos previsionales. Así también, durante octubre, mes en que se realizó el Plebiscito, consigna Soy Chile.

En esta línea el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, aseguró que la situación representa un desafío para el servicio. “El confinamiento fue un catalizador de la digitalización de las personas y empresas, acelerando la adopción de prácticas que llegaron para quedarse”, expresó, consigna Soy Chile. Dentro de las aplicaciones más utilizadas con los datos móviles por los usuarios, lideran Spotify, YouTube, TikTok e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *