UPLA inaugura Plataforma de Investigación en Microscopía

UPLA inaugura Plataforma de Investigación en Microscopía

Con equipo lector multimodal la institución se inserta en la comunidad científica e investigativa de la región y el país, abriéndose a estudios colabo

Con equipo lector multimodal la institución se inserta en la comunidad científica e investigativa de la región y el país, abriéndose a estudios colaborativos interuniversitarios.

En un hecho inédito para la Universidad de Playa Ancha, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas inauguró la Plataforma de Investigación en Microscopía, producto del primer proyecto Fondequip EQM 160131 que se adjudica la institución, a través de CONICYT.

Se trata de un equipo lector multimodal Cytation5, Biotek, del Grupo BIOS, otorgado en el contexto de la iniciativa “Fortalecimiento de la investigación colaborativa en la región de Valparaíso para la identificación de moléculas bioactivas de interés medicinal o biotecnológico, mediante técnicas de cribado de alto rendimiento y alto contenido”.

El equipo es un instrumento capaz de realizar múltiples experimentos de una sola vez, que van desde observaciones microscópicas a cuantificaciones de componentes, en ensayos que arrojarán imágenes y datos numéricos en un solo experimento.

“Es al mismo tiempo un microscopio, fluorímetro (utilizado para medir parámetros de la fluorescencia), y espectrofotómetro (mide la cantidad de intensidad de luz absorbida después de pasar a través de una solución muestra), capaz de medir hasta 1536 ensayos en un mismo experimento”, explicó el Dr. Iván Alfaro, quien presentó el proyecto.

Lo anterior permitirá al investigador probar muchos compuestos en múltiples condiciones, ya sean moléculas, fármacos o productos naturales, esto es analizar 1536 tipos de moléculas distintas de una sola vez.

La coordinadora del proyecto Fondequip, Dra. Verónica Molina, precisó que el equipo posibilita observar tejidos traslúcidos, enzimas, polen enterrado por muchos años en sedimento, así como diafanizado de peces (técnica anatómica útil para estudiar los centros de osificación en animales vertebrados). “Pero también permite hacer ensayos homogéneos que utilizan técnicas de absorbancia, fluorescencia y luminiscencia necesarias para determinar el efecto de una droga sobre una célula, por lo que tiene una enorme implicancia en estudios de farmacología”.

De allí que este equipo al tener una amplia gama de aplicación, convierte a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA en una plataforma de servicio abierta a una red de colaboración con la comunidad.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, junto con felicitar al equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, destacó el camino que la institución está recorriendo en su paso de ser una universidad formadora de profesores a una compleja.

“El logro de este primer Fondequip de la universidad evidencia el notable avance y aporte de nuestros investigadores en la generación de conocimiento científico, lo que nos da una tremenda satisfacción y nos plantea un importante reto”, precisó la autoridad.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio, recalcó las posibilidades de trabajo conjunto que se abren a nuestra universidad para continuar aportando al bienestar de la población. “Al contar con este equipo nos comprometemos a un trabajo colaborativo con las universidades de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Federico Santa María y Santo Tomás, en una primera instancia. Aquello colocará a nuestra Facultad en un lugar destacado de la comunidad científica e investigativa de la región y el país”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0