El porcentaje de hogares chilenos que declara que sus ingresos no le alcanzan para financiar sus gastos pasó del 48,8 por ciento durante julio al 31 por ciento en el período noviembre-diciembre, según los resultados de la segunda ronda de la Encuesta Social Covid-19 revelados este jueves.

El sondeo, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó una actualización de la situación de los hogares antes y durante la emergencia sanitaria respecto a la situación de ingresos y empleo.

De acuerdo a los resultados presentados, el 48,6 por ciento de los hogares declaró haber disminuido sus ingresos totales durante la pandemia, casi 11 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en julio (59,4 por ciento), uno de los momentos de mayores contagios a nivel nacional.

Sobre las características de los hogares en donde disminuyeron los hogares, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, especificó que «en 51,9 por ciento de ellos hay jefatura femenina, más de la mitad cuenta con presencia de niños, niñas y adolescentes y en 56,2 por ciento el jefe de hogar se encuentra ocupado», consigna Cooperativa.

Si antes de la llegada del coronavirus al país el porcentaje de hogares que contaban con un ingreso per cápita de hasta 100.000 pesos era 22 por ciento, en julio era 41,1 por ciento y en noviembre-diciembre 31,6 por ciento.

«Los datos nos muestran que, respecto a la situación socioeconómica pre-pandemia, los hogares están a mitad de camino en materia de recuperación. Es necesario redoblar los esfuerzos para evitar una recuperación lenta y desigual», subrayó la representante residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica.

SITUACIÓN LABORAL

En cuanto a la ocupación laboral, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que «se puede ver un leve aumento en este indicador respecto a julio 2020, pero aún por debajo de los niveles previos a la pandemia».

Mientras que antes de la llegada del coronavirus al país el porcentaje de personas ocupadas era 57,9 por ciento, en julio era 42,6 por ciento y en noviembre-diciembre 48,5 por ciento.

Candia afirmó que «esta situación da cuenta de que, si bien nos queda un importante camino que recorrer por delante en materia de recuperación, hemos ido avanzando con el paso de los meses, por lo que no debemos decaer sino que por el contrario, redoblar los esfuerzos para continuar por este camino».

En relación a las ayudas o apoyos que han recibido los hogares en estos meses de emergencia, el 52,4 por ciento de ellos han recibido beneficios en bienes o dinero de parte del Gobierno o los organismos municipales o regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *