Publicación, única en su tipo, ha sido presentada como una guía, material de estudio y consulta permanente para todos los profesionales del área. Vale destacar, que la Universidad Andrés Bello, donó a universidades, hospitales y centros de salud de la región ejemplares para que sirvan apoyo en el cuidado de los pacientes.

Como una publicación única y que destaca por su aporte a la asistencia básica y el desarrollo de destrezas y habilidades en la ejecución de los diversos procedimientos de cuidados del paciente, fue catalogado el libro «Principales Procedimientos Básicos de Enfermería» de la autora Helvia Marambio Correa.

Enfermera y destacada docente de las Facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, Helvia Marambio, sostuvo en la presentación del libro que «el trabajo académico en el área de la salud implica responsabilidades y compromisos, siendo uno de estos la inquietud constante por aprender, crear y desarrollar estrategias educacionales, con el fin que quienes reciben nuestras enseñanzas logren el mejor aprendizaje de manera que en su futuro profesional tengan siempre presentes los conocimientos adquiridos con la diligencia y seguridad que les permitan otorgar el mejor cuidado de salud a quien lo necesite».

La autora, quien contó con el apoyo de las enfermeras y docentes UNAB, Kareen Berger y Verónica Rubio, destacó el trabajo conjunto. «Nuestro equipo de enfermería inició hace tiempo atrás la producción de apuntes que facilitaran y promovieran la adquisición de conocimientos en nuestros estudiantes…comenzamos a aplicar este material en nuestros talleres teórico prácticos hasta que surgió la presentación del proyecto para desarrollar el libro. Cuándo iniciamos esta obra sabíamos que no era tarea fácil, muchas horas de trabajo y la actualización permanente de contenidos era fundamental para que el texto resultara ajustado a la realidad sanitaria existente».

Vale destacar que el libro cuenta con código QR que posibilita al lector para que al término de la descripción de algunos procedimientos pueda acceder a videos educativos utilizando teléfonos celulares, tablets o cualquier dispositivo.

La ceremonia, encabezada por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Jaime Contreras, contó además con la presencia del director de la carrera de Medicina UNAB Viña del Mar, Peter McColl, la directora de Enfermería UNAB Viña del Mar, Ana María Cid, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética UNAB Viña del Mar, Janet Cossio, además de enfermeras, médicos y profesionales de la salud de la región.

Al finalizar el encuentro, la Universidad Andrés Bello realizó la donación de ejemplares a las bibliotecas de facultades de Medicina y Enfermería de otras universidades de la región, además de los principales hospitales y centros de salud de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *