El Cáncer Infantil afecta a alrededor de 300 mil niños en el mundo anualmente, es la segunda causa de muerte entre los cinco y 14 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile cerca del 78 por ciento de los niños diagnosticados con cáncer sobrevive a la patología, según cifras del Programa de Cáncer Infantil (Pinda) del Minsal.

Ignacia Pattilo, directora ejecutiva de la Fundación de DKMS, organismo internacional que vela contra el cáncer de sangre infantil explicó que «la incidencia de cáncer en Chile no es distinta a la de otros países en el cáncer infantil. En Chile la mayoría de los niños, afortunadamente, sobrevive al cáncer y la verdad es que se ha avanzado mucho».

«Si bien siempre faltan cosas, y creo es una pelea eterna el que todos los niños el día de mañana tengan la posibilidad de acceder al mejor tratamiento, de todas maneras hoy día estamos en una buena posición en Chile respecto de estos tratamientos», aseguró y consigna Cooperativa.

¿El factor social influye en el tratamiento?

El tipo más frecuente de cáncer en niños es la leucemia, que afecta al sistema nervioso central y los linfomas.

El oncólogo de la Clínica Indisa, Luis Orlandi, explicó que «la durabilidad en general del cáncer de niños es mucho mayor que la del adulto. Evidentemente también intervienen factores como el momento de la consulta y el acceso a los tratamientos, son factores intervienen en el resultado terapéutico también».

«El acceso terapéutico en parte depende de que el diagnostico sea hecho de forma precoz, de que los familiares se den cuenta a tiempo que algo extraño está sucediendo, hay un factor, por lo tanto, social en todo esto», explicó y consigna Cooperativa.

El especialista recalcó la necesidad de donar, porque «basta una célula viva escondida para que, andando el tiempo, se reproduzca y de origen nuevamente a la enfermedad, una recaída, entonces es el objetivo de los trasplantes es administrar una gran dosis de droga y esta médula que uno administra va a permitir que el individuo recupere después de este daño universal que produjo esa carga tan grande de drogas».

El día mundial del cáncer infantil, se comenzó a celebrar en el 2001, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.

La ley del cáncer

La senadora, Carolina Goic (DC), explicó que la tramitación de la ley del cáncer es la solución para cubrir de mejor manera los tratamientos de esta patología.

«Yo creo que lo más importante en la ley del cáncer es una mirada integral a la enfermedad que va a ser la primera causa de muerte a poco andar en nuestro país, abordarla desde la prevención, la detección precoz, tener una red de centros oncológicos a lo largo del país», planteó la legisladora.

La senadora sostuvo que es necesario «tener una mirada desde el Estado y el país se hace cargo de la enfermedad. En el caso del cáncer infantil, nosotros tenemos un ejemplo de como podemos tener buenos resultados cuando tienes todos los cánceres en el AUGE».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *