Un 63 por ciento de avance tiene el Centro de Salud Familiar de La Calera

Un 63 por ciento de avance tiene el Centro de Salud Familiar de La Calera

El dispositivo (Cesfam) atenderá una población de más de 30 mil personas y será entregado el próximo dos de marzo. Obras fueron visitas por Director d

El dispositivo (Cesfam) atenderá una población de más de 30 mil personas y será entregado el próximo dos de marzo. Obras fueron visitas por Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y otras autoridades regionales.

Un 63 por ciento de avance ya tiene el moderno Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Calera, que fue visitado por el Dr. Juan José Mendoza, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, junto al Intendente de la región de Valparaíso Gabriel Aldoney y el Gobernador de la Provincia de Quillota, Cesar Barra, entre otras autoridades regionales y locales
La construcción de una edificación de hormigón armado incluye dos niveles (1° y 2° piso) alcanzando una superficie edificada de 2.537,08 m2 con un costo de $3.084.966.903. Se encuentra emplazado en el terreno ubicado en calle Nueva 33 N°1934 comuna de La Calera, cuya superficie es de 3.587,49 m2.
Algunas de las instalaciones que tendrán este Centro de Salud Familiar son: 21 Box Clínico Multipropósito;3 Box Ginecológico; 6 Box Dental; 3 Sala Trabajo Clínico Grupal; 1 Sala Toma de muestras con baño; 1 Box Ecografías; 1 Sala Rehabilitación con baño; 1 Box Vacunatorio; 1 Sala de Rayos X Dental; 1 Sala de Estimulación Temprana; 1 Box IRA; 1 Box ERA; 1 Box Curación y Tratamientos; 1 Box atención de urgencia; 1 Box Procedimientos de baja complejidad; 1 Sala de atención de víctimas con baño; 1 Sala Multiusos; Farmacia; Sala Esterilización; Grupo Electrógeno; Caldera y Equipo de Termos, entre otras modernas instalaciones.
Dr. Juan José Mendoza, Director del SSVQ señaló: “este es un dispositivo muy importante para esta comuna y atenderá a más de 30 mil habitantes, teniendo estándares de calidad muy altos. Tendrá urgencia, numerosos boxes, salas de espera, un buen equipo de profesionales y otros servicios, que lo transforman en un recinto completo. Será entregado por la empresa constructora terminado el próximo dos de marzo y debería estar operativo en junio, aproximadamente”.
Gabriel Aldoney, intendente de la región de Valparaíso, manifestó: “este tipo de recintos, los Centros de Salud Familiar, son un complemento a otras obras que se están llevando a cabo en la Provincia de Quillota, me refiero en particular al avance que está teniendo el Hospital Biprovincial, que generará junto a estos recintos una red de atención a la ciudadanía. Todos estos dispositivos permitirán que los pacientes ya no tengan que recorrer largas distancia para poder atenderse, beneficiando a todos y entregando salud de más calidad”.
Marisol Rivera Bustamante, representante del consejo Consultivo del Hospital de La Calera, indicó: “esto es un gran logro, algo muy positivo y que tendrá gran impacto en la beneficiar la salud de la población de La Calera. Estamos muy agradecidos que se haya levantado en este Gobierno y cumple con todas las expectativas, ya que hemos estado desde los comienzos, cuando visitamos los terrenos y ahora esta gran obra”.
Modelo de Salud con Enfoque Comunitario y Familiar
Los Centros de Salud Familiar son dispositivos de la red de Atención Primaria de Salud, están diseñados para atender los cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud y atienden en forma ambulatoria.
Este proyecto se integra a los dispositivos existentes en la comuna y la incorporación de un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF El Trigal) y un futuro Servicio del Alta Resolutividad (SAR) en el sector de Artificio.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0