Un sondeo de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) reveló que el 20% de las mujeres en situación de vulnerabilidad no tiene acceso a internet.

Así lo consignan los resultados de la «Primera Encuesta TIC: Acceso y Uso de Internet», la que fue realizada por esta fundación gubernamental.

Con respecto a la realización de la encuesta, fue implementada en abril, en plena crisis sanitaria del coronavirus en Chile, lo que marca una preocupación para los autores de la encuesta.

En ese sentido, se entrevistó a más de mil mujeres pertenecientes a los sectores de mayor vulnerabilidad y que han asistido a las sesiones de Prodemu.

Entre las grandes conclusiones que arroja la encuesta está que el 79% declara que tiene conexión propia a internet, contrario a lo que contesta el 20,8%, que señala que no tiene acceso al mundo digital, consigna Meganoticias.

Con respecto a cuáles son las razones que explican esta carencia, el 42% indica que se debe al alto valor del servicio.

Además, la brecha digital influye, puesto que un 26,9% manifiesta que desconoce cómo navegar en la red y un 16,8% dice no saber cómo usar un smartphone o computador.

«La cifra es alta y no está bien»

Para Paola Diez, directora nacional de Prodemu, «la cifra es alta y no está bien. La pandemia ya nos confirmó que debido a las cuarentenas, a las restricciones para ver a la familia y hacer trámites e, incluso, para poder informarnos de las mismas medidas de la emergencia, es necesario contar con internet».

La autoridad explica que la carencia de este servicio también se debe a otras condiciones, como la geografía o la educación.

«En Aysén, un 31,1% de las mujeres no tiene conexión a internet; en el Maule, un 38%; y en Bío Bío, un 32,9%. En esta última región se da principalmente en el límite sur, donde existe un mayor aislamiento y mucha presencia de mujeres indígenas con falta de escolaridad», concluyó según consigna La Tercera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *