Última etapa de mejoramiento de principal espacio público de Santa María

Última etapa de mejoramiento de principal espacio público de Santa María

“Es un excelente trabajo. Era muy necesario. Es una gran iniciativa. La plaza se ocupa bastante. Esto mejora la calidad de vida de las familias, para

“Es un excelente trabajo. Era muy necesario. Es una gran iniciativa. La plaza se ocupa bastante. Esto mejora la calidad de vida de las familias, para el bien de los niños, para que tengan más recreación”, relató Zahira Vargas Segura, vecina de la comuna de Santa María, al ser consultada por el importante mejoramiento que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) está desarrollando en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Santa María, ubicada en la provincia de San Felipe, es una comuna de 14.813 habitantes, con importantes características rurales. La plaza se encuentra en el sector urbano de la comuna, es el corazón de la ciudad y su principal espacio público. Tiene una superficie aproximada de 9.790 metros cuadrados.

Con el objeto de mejorar y remodelar esta plaza, el municipio de Santa María postuló su proyecto al Programa de Espacios Públicos del MINVU. Esta iniciativa ya está en su última etapa de ejecución y próxima a ser inaugurada, para que la comunidad pueda volver a disfrutar de este lugar de esparcimiento y encuentro.

Se trata de un proyecto que contempló recursos por poco más de 600 millones de pesos. Las obras contemplaron: reubicación de 2 estatuas y un proscenio ceremonial; construcción de 4 sombreaderos y mejoramiento sombreadero existente; reposición de pavimentos; mejoramiento de bancas y basureros.

Además, el proyecto consideró mejoramiento de sector de juegos infantiles, cerramiento interior; reposición de bebederos; juegos de agua; áreas verdes; recuperación del sistema de riego, de evacuación de aguas lluvias y habilitación de nueva iluminación y baños públicos.

“Me parece muy bien que se esté tratando de mejorar la plaza, porque es un beneficio para todos. Hoy le están haciendo arreglos muy bonitos y están dejando un espacio más seguro para los niños. La comunidad ocupa mucho este espacio”, aseguró la joven Javiera Ortega.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, explicó que “uno de los desafíos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es mejorar las ciudades, a través del desarrollo, recuperación o habilitación de nuevas plazas y espacios públicos, que permitan el compartir de una mejor forma en comunidad. Queremos espacios seguros y adecuados, para el descanso y el esparcimiento de la vida en comunidad”.

Asimismo, el SEREMI Mauricio Candia destacó que al mejorar y rehabilitar las plazas y los espacios públicos de las ciudades “se refuerza también la identidad de las ciudades y sus barrios, con ello preservamos el sentido de pertenencia e integración social de la comunidad con el lugar donde residen”.

Por su parte, el director de SERVIU Valparaíso, Nelson Basaes, señaló que “queremos que las familias disfruten de espacios de encuentro, de calidad e integración, donde puedan desarrollar una mejor calidad de vida, que los sectores más vulnerables de cada comuna cuenten con áreas verdes, sitios de esparcimiento, que sientan orgullo de sus entornos y se identifiquen con él. Para ello es importante trabajar en conjunto, con participación e igualdad”

Nuevo proceso de postulación

Actualmente, se encuentra abierto un nuevo proceso de postulación al Programa de Espacios Públicos. Este concurso tiene como propósito que la comunidad pueda acceder a mejorar espacios públicos en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos, en cualquier comuna de la región, y también está orientado a barrios patrimoniales y sectores emblemáticos de áreas urbanas consolidadas.
Los municipios tienen como plazo hasta el viernes 23 de mayo para ingresar sus expedientes de postulación. Luego continúa con la etapa de revisión y admisibilidad de las propuestas. Finalmente, un jurado técnico definirá los nuevos proyectos de espacios públicos, que serán intervenidos por el MINVU, de acuerdo a los recursos que sean definidos a través de la Ley de Presupuestos
Pueden postular todos los municipios y, a través de ellos, también personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro. El proyecto que postule deberá corresponder a una obra terminada y operable, cuyo costo sea entre 3.000 y 30.000 UF (el tope son poco más de $600 millones), incluidos el diseño y la ejecución.

Algunos de los proyectos emblemáticos que han sido desarrollados a través del Programa de Espacios Públicos del MINVU son: Plaza Brasil (Limache), Plaza La Conquista (Valparaíso), Plaza Simón Bolívar (Valparaíso), Plaza Arturo Prat (Quilpué, Ex-plaza Vieja), y Plaza Los Ceibos (Quillota).

Desde el inicio del Programa (2003), el MINVU ha destinado más de 5.500 millones de pesos para el mejoramiento, habilitación y recuperación de espacios públicos en las comunas de la Región de Valparaíso.

Es preciso indicar, que en el proceso de postulación y futuro desarrollo de las obras es importante la participación de la comunidad. Los municipios son los socios estratégicos, por lo que es relevante tender los lazos para mejorar la gestión y motivar a la gente para que sea parte de este tipo de programas, que son capaces de mejorar ostensiblemente la calidad de vida.

COMMENTS