El gremio del turismo en la región de Valparaíso manifestó desorientación, incertidumbre y molestia a pocos días de las fiestas de fin de año. En oportunidades anteriores ya tenían el 80% de las reservas hechas, ahora no tienen ninguna, añadiendo que el paso a la fase 2 de la región Metropolitana los perjudicó aún más.

Producto de la pandemia, la situación se ha visto truncada, según señaló Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, coincidió con Brauchy y precisó en que viven con incertidumbre.

Así, agregó que la principal fuente de ingresos de la ciudad jardín es la gastronomía, el comercio y el turismo.

En tanto Edith Arce, dueña de la Hostal “Pleno Valpo” comentó que el gremio hotelero está desorientado, además de estar molestos, asustados y desilusionados frente a esta situación. A esta fecha en años anteriores ya tenían el 80% de las reservas hechas, consigna BioBioChile.

En el caso particular de la dueña de la hostal “Pleno Valpo” tenía tres reservas que fueron canceladas y debió hacer la devolución del dinero. Algo que le ha pasado a casi todos, incluyendo restaurantes.

Ahora sus colegas se están dedicando a vender distintos productos como quesos, mieles y artesanías para poder subsistir.

Con respecto al control sanitario que hay entre la región Metropolitana y la de Valparaíso, fueron controladas 55.074 personas, 9 buses, 26.786 vehículos y se cursaron 31 sumarios sanitarios, mientras que hubo 569 derivaciones a primer domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *