El segundo Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación interpuesta por un grupo de vecinas de Quintero y Puchuncaví en contra del decreto del Ministerio del Medio Ambiente que aprobó el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) para ambas comunas y también para Concón.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando, los que resolvieron que este plan se ajusta a derecho y que las medidas y acciones que comprende tampoco infringen el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sin que empeore la condición existente en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, señaló que «el plan incluye medidas que permiten evitar las operaciones y evitar los niveles de las normas primarias de calidad del aire para material particular 2,5 y 10».

Pese a que el plan se ajusta a la legalidad, «se constató la existencia de un riesgo ambiental subyacente a las emisiones y afluente y a los residuos provenientes del cordón industrial de las comunas de Concón Quintero y Puchuncaví», agregó, consigna Cooperativa.

Las cautelares adoptadas fueron la actualización y ampliación del programa para la recuperación ambiental y social de Quintero y Puchuncaví, la colaboración temprana del Ministerio de Medioambiente en la actualización del plan regulador metropolitano de Valparaíso así como su sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *