El Tribunal Ambiental rechazó el recurso presentado por la Municipalidad de Olmué, luego de malos olores en el estero Pelumpén producto de encontrarse coliformes fecales. El municipio deberá realizar una auditoría ambiental y también un plan de mejoras para la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna.

Luego de que vecinos de la comuna de Olmué alertaran de malos olores en el estero Pelumpén, lugar donde vierten agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, en donde se detectó la presencia de coliformes fecales por sobre los niveles máximos permitidos según el decreto que regula los vertimientos de contaminantes a aguas marinas o residuales.

Es en ese contexto que vecinos denunciaron al Tribunal Ambiental esta situación, mientras que desde el Municipio de Olmué presentaron un recurso, el cual fue rechazado por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Así lo señaló el abogado Juan Molina, quién patrocinó la denuncia de los vecinos de Los Manantiales. Mencionó que ha sido contaminado este estero de manera irresponsable y emplazó al municipio de Olmué.

“Aquí nosotros no sabemos qué es lo que se quiere ocultar, por qué no se está haciendo y el costo lo está pagando la ciudadanía de Olmue, Limache, de toda la quinta región, que básicamente está viendo un curso de agua —tal vez uno de los más relevantes de esta parte de la región— ser contaminado de manera irresponsable por una municipalidad que además sale a decirle a sus ciudadanos que no corren ningún riesgo cuando efectivamente corre un riesgo”, sostuvo y consigna BioBioChile.

Por su parte Dany Quezada, Asesor Jurídico del municipio de Olmué, indicó que acatarán lo que diga el Tribunal.

“Nosotros creemos que en el trabajo que hemos estado haciendo en la planta de tratamiento hay una mejora evidente, sino que también lo demuestran los análisis de los resultados que lo hace un laboratorio externo, y por eso le pedimos al tribunal en su oportunidad reconsiderar la resolución de la medida innovativa mediante una reposición, pero si el tribunal estima necesario hacer la auditoría, nos parece perfecto, acataremos lo que nos dice”, aseguró.

Luego de que el Tribunal rechazó los argumentos y el recurso presentado por el municipio de Olmué el 23 de octubre pasado, el mismo ente regulador ordenó el día 20 del mismo mes realizar al municipio una auditoría ambiental en un plazo de 30 días y un plan de mejoras para la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna, agua que incluso era ocupada para el cultivo de los agricultores de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *