Organizaciones medioambientales de Puchuncaví criticaron la reactivación de la mesa por el carbón convocada por la intendencia debido a los varamientos en la zona y la catalogaron de inepta.

Desde marzo de 2013, y por convocatoria de la Seremi de Medio Ambiente en la región de Valparaíso a servicios como el Sernapesca, la autoridad marítima y a la municipalidad de Puchuncaví, sesiona una mesa de trabajo que tiene como objetivo fiscalizar los episodios de varamientos de carbón en la playa de Ventanas tras las denuncias de la comunidad.

Tras más de un año de no sesionar, la Intendencia de Valparaíso confirmó que convocó para esta semana a reunión a los integrantes de la Mesa del Carbón, donde se revisarán los estudios y avances en base a los temas ambientales que se trabajan en esta instancia.

Hernán Ramírez, investigador asociado a la fundación Terram, criticó que a pesar que en 7 años haya sesionado la mesa por el carbón, los episodios de varamientos han continuado en esa zona del litoral norte de la región de Valparaíso y la catalogó de inepta, consigna BioBioChile.

“Hemos observado que del año 2013 a la fecha se ha incrementado el número de varamientos, a pesar que la mesa de carbón a sesionado en numerosas ocasiones, tanto en el año 2013 como los años siguientes, la mesa ha demostrado ser una instancia bastante poco eficiente, bastante inepta en realidad, en el rol que se han auto establecidos de buscar una solución”, sostuvo.

En tanto, Katta Alonso, vocera de la organización mujeres en zona de sacrificio, aseguró que van tres días consecutivos de varamientos de carbón en la bahía de Ventanas sólo durante esta semana y denunció que ocurren casi a diario.

“Creo que no va a tener ninguna solución, y no hay voluntad política (…) porque hemos presionado con la cantidad de varamientos de carbón que han habido”, aseguró.

Según información de Directemar, durante el año 2019 en la Caleta de Ventanas ocurrieron 185 varamientos de carbón, lo que implicó un incremento de un 27% en el número de este tipo de incidentes respecto al año 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *