La Alcaldía Ciudadana, de manera permanente, a través de los equipos municipales, está realizando labores de limpieza, cuidado y desmalezamiento en distintos sectores de la ciudad puerto, esto con el fin de mantener el aseo de Valparaíso y cuidar a los ciudadanos de posibles incendios o vectores infecciosos.

La semana pasada se realizaron estos trabajos de limpieza en el sector de Placilla de Peñuelas, específicamente a un costado del camino antiguo de Peñuelas hacia las Tablas. Este tipo de trabajo comprende la limpieza de un amplio espacio público que tiene riesgo de sufrir incendios forestales, como los vividos en otras ocasiones. Además está la construcción de cortafuegos que, hasta el momento, alcanzan los 9 kilómetros.

Jennifer Araya, Delegada Municipal de Placilla de Peñuelas comenta sobre estos trabajos que se realizaron en el sector diciendo que “el desmalezamiento y limpieza de espacios públicos es un trabajo que de manera permanente estamos realizando como delegación municipal. En la actualidad estamos desarrollando un trabajo de limpieza profunda en el sector del camino antiguo de Peñuelas hacia las Tablas. Esto comprende cerca de un kilómetro que se está limpiando con maquinaria”

Los vecinos del sector agradecen estos trabajos, agregando que actividades como estas generan fuentes de trabajo sobre todo a mujeres que han visto reducidos sus ingresos por concepto de la pandemia.  Edgar Eldredge, presidente comité de salud de Cumbres de Placilla, se refiere a lo anterior explicando que “estamos trabajando de manera activa y fluida con la Delegación Municipal, que lidera Jennifer Araya, en donde se han hecho varias intervenciones en el ámbito de hacer los arreglos pertinentes o retirar desechos, que muchas veces, lamentablemente, la gente termina botando. Pero también se han hecho varios operativos con respecto a las brigadas de mejoramiento de los espacios públicos, que la mayoría son mujeres, y que generan trabajo para estas personas, para paliar toda la problemática que trae la pandemia”.

Lo que preocupa a las autoridades municipales es que se han encontrado microbasurales en donde aparecen desde artículos electrodomésticos, materiales de construcción, basura domiciliaria o de trabajos de desmalezamiento que realizan los vecinos y, lamentablemente, llegan a parar a este camino.

Frente a lo anterior, Ezio Passadore Soto, Jefe de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, comenta que “esta ha sido una temporada forestal activa, principalmente en Placilla, motivo por el cual siempre es necesario pedir a los vecinos que sean parte de la prevención de incendios y que mantengan el entorno de sus casas limpio y que denuncien a las autoridades cualquier actitud sospechosa, ya que en sector de Placilla todos los incendios tienen carácter intencional”

Próximamente se ejecutará un trabajo de limpieza de diversos caminos en Placilla, que comprende un retiro de alrededor de 1500 metros cúbicos de desechos, mediante una licitación que ya fue adjudicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *