Durante octubre y noviembre continuó reactivándose el mercado inmobiliario, el cual durante meses registró menos movimiento de lo habitual a causa de la pandemia.

La posibilidad de dirigirse a otras regiones por efecto del teletrabajo, y la cercanía con el Gran Santiago, impulsaron la búsqueda de viviendas en arriendo -casas y departamentos- en la región de Valparaíso.

De acuerdo a Yapo.cl dicha región se convirtió “en el lugar preferido” al momento de escoger un destino para trasladarse permanentemente a realizar trabajo online y disfrutar del verano que ya se aproxima.

“La región de Valparaíso siempre ha sido cotizada, pero el auge de hasta 277% en octubre de este año, en relación a 2019 en comunas como San Antonio, ha sido sorpresivo. Lo anterior se da justo cuando comienzan a implementarse oficialmente los sistemas de teletrabajo y las personas ven la opción de mudarse a vivir cerca del mar o en zonas más apartadas de la ciudad”, explicó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Durante octubre de este año se comenzó a registrar un alza importante en la demanda de arriendos departamentos y casas, así lo evidencia la clásica ciudad de Valparaíso con 121% de incremento en relación al año 2019, Concón con 137%; y lugares más apartados y con naturaleza como Limache, registrando un aumento de 135%.

En Valparaíso pueden encontrarse arriendos principalmente de departamentos tradicionales y también loft desde los $300.000, especialmente en el Cerro Placeres y Cerro Barón.

Asimismo, Concón ofrece departamentos desde los $320.000 hasta los $700.000, dependiendo de la cantidad de habitaciones y ubicación.

En tanto Limache, que se caracteriza principalmente por sus amplias casas y parcelas, tiene precios que fluctúan entre $350.000 y $550.000 promedio.

Lo mismo ocurrió con comunas turísticas como Algarrobo y Olmué, que comenzaron un ascenso en su demanda sobre el 200% en octubre de este año.

Algarrobo se caracteriza por amplios departamentos desde los $500.000 hasta precios superiores a los $700.000 en sectores más exclusivos como la laguna de Algarrobo.

San Antonio en el top

Sin embargo, las cifras anteriores no son las más sorprendentes.

Con un incremento del 277%, la comuna de San Antonio fue por lejos el lugar preferido de las personas para trasladarse.

“La gente está escapando de Santiago y de otras ciudades grandes, yéndose al interior o a la playa. Están con este ‘síndrome de la pandemia’, de estar encerrados, por lo que están buscando vivir un poquito más alejados de la ciudad y por eso se ve este aumento en los arriendos en la región”, dijo Roberto Monteverde, corredor de propiedades de la Quinta región.

En octubre de 2019, en ciudades como Viña del Mar se registró una demanda de 4.735 propiedades y en el mismo mes de 2020, se alcanzó casi el doble: 7.715 propiedades demandadas. Ello muestra el interés de las personas por residir en otros lugares durante la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *