El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que no existen demandas legítimas que justifiquen los hechos de violencia de este domingo, que terminaron con la quema de dos iglesias en la capital.

Al realizar un balance del trabajo policial, la autoridad indicó que «partimos alrededor del mediodía con una alta concentración de personas en los alrededores de Plaza Italia, que llegó a cerca de las 30 mil personas al finalizar la tarde. Todos los chilenos pudieron ver como Carabineros procedió frente al ejercicio del legítimo derecho de reunión por parte de los ciudadanos».

«Lamentablemente tuvimos que ver como se atentó, mediante el fuego, en contra de la Iglesia de Carabineros y en contra de la Iglesia de Asunción. En esos hechos no hay manifestación ninguna, no hay demanda legítima que sea aceptable frente a hechos de tal nivel de violencia», sostuvo.

Galli precisó que «Carabineros, en esos casos, procedió, tanto es así, que en la jornada completa del día de ayer hubo 580 detenidos a nivel nacional, de los cuales 287 lo fue en la Región Metropolitana», consigna Cooperativa.

«No se puede ser ambiguo con esa violencia. Cuando se es ambiguo con la violencia se permite que esta sea usada como excusa para demandas legítimas y aquí no hay excusa para la violencia», añadió.

NOCHE DE SAQUEOS Y ATAQUES A COMISARÍAS

En el transcurso de la noche se registró una serie de desórdenes en varias comunas, desde saqueos a supermercados y farmacias, barricadas y ataques a cuarteles de Carabineros, los que se ya han vuelto comunes.

Hubo incidentes contra la tenencia de La Victoria (Pedro Aguirre Cerda) y comisarías de Cerro Navia y Melipilla, en los que se reportaron carabineros heridos por perdigones.

También hubo incidentes en La Granja, La Pintana y Puente Alto, en esta última con encapuchados atacando la 20ª Comisaría de Carabineros.

Fueron reportados saqueos a supermercados, como a un Unimarc ubicado en Las Rejas Sur con Río Quetro, Estación Central, sector en el que hubo lanzamiento objetos de contundentes y vecinos sintieron incluso balazos durante la noche.

También se informó de un saqueo a un Santa Isabel en Walker Martínez con avenida La Florida, en la comuna homónima, y de otro local de la misma cadena en el centro de Santiago, en Diagonal Paraguay con Portugal.

Suerte similar corrieron algunas farmacias, también vandalizadas, entre ellas las emplazadas en Portugal con Curicó y en la Alameda con San Isidro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *