El ministro secretario general de Gobierno, Cristián Monckeberg, aclaró las principales «fake news» que han circulado de cara al plebiscito del próximo domingo 25 de octubre, despejando dudas para que la ciudadanía pueda votar informada.

En ese sentido, en conversación con 24 AM, la autoridad precisó que lo básico para ir a votar es tener el carnet de identidad o pasaporte, usar mascarilla en todo momento y contar un lápiz de pasta azul.

Además, aseveró que debido a todas las medidas sanitarias adoptadas, es seguro ir a votar sin estar el peligro latente de un posible contagio.

Revisa las fake news o mitos que aclaró el secretario de Estado:

1-. Mascarilla

La mascarilla puede ser desechable o de género. Lo importante es que no tenga ninguna opción. Debe ser usada en todo momento y sólo se bajará por tres segundos, para que los vocales de mesa comprueben la identidad del votante.

2-. Lápiz pasta azul

«En el caso del lápiz a pasta se nos ha dicho que tiene que ser de una marca en específico, de las más conocidas. Da lo mismo. Lo importante es que sea lápiz azul», aclaró Monckeberg.

3-. Cédula de identidad o pasaporte

El ministro también explicó que se podrá ir a votar con el carnet de identidad o pasaporte vigente o si está vencida. En el caso de aquellos documentos que estén vencidos, será válido «desde el 19 de noviembre de 2019 en adelante. Si venció hace dos o tres años, no podrá ser una cédula válida para votar».

4-. Uso de tinta

No hay uso de tinta en el proceso. «La tinta es para una persona que no puede firmar. Es la alternativa. Entonces difícilmente voy a manchar el voto».

5-. Voto nulo

«Voto es nulo cuando yo marco las dos opciones. Pero, por ejemplo, y eso queda a criterio del presidente de la mesa, si yo marco una opción y hago un dibujito, puede ser objetado, pero eso no significa que sea nulo», aclaró.

6-. Fotografías a los votos

Está completamente prohibido tomarle alguna imagen al voto. Además, es sancionado. El voto es completamente secreto y no debe ser mostrado a nadie.

7-. Si no tengo lápiz azul, ¿no puedo votar?

«Si no llevo lápiz azul, habrán lápices en cada mesa, pero la idea es llevar uno para disminuir las posibilidades de contagio», precisó.

8-. Permiso para votar en comunas con cuarentena

Por último, el secretario de Estado aclaró que las personas que vivan en comunas que están en cuarentena no necesitan un permiso especial para ir a votar. «En las comunas con cuarentena, el carnet de identidad es el permiso para ir a votar. No se requiere ningún tipo de permiso para ir a votar», enfatizó.

Monckeberg ecalcó que es importante informarse y aclarar dudas en los canales oficiales. Tanto en el sitio web del Servel o en cualquiersitio del Gobierno.

El Decálogo de Fake News sobre el Plebiscito Nacional está disponible en www.minsegpres.gob.cl y en las redes sociales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *