Sistema portuario se pone a disposición de autoridades para colaborar

Sistema portuario se pone a disposición de autoridades para colaborar

Desde el sábado 12, Puerto Valparaíso ha trabajado en conjunto con los concesionarios VTP y Puerto Barón en la habilitación de la bodega Simón Bolívar

Desde el sábado 12, Puerto Valparaíso ha trabajado en conjunto con los concesionarios VTP y Puerto Barón en la habilitación de la bodega Simón Bolívar y del Terminal de Pasajeros como centro de acopio de toda la ayuda que ha llegado, desde la región y otros puntos del país, para ir en apoyo de los más de 11 mil damnificados por el incendio que afectó el fin de semana a la ciudad.

En coordinación con la Municipalidad de Valparaíso, la Gobernación y la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), este espacio, dividido en tres secciones (VTP, Bodega Simón Bolívar y almacenes anexos), ha funcionado como gran centro de recepción de las donaciones llegadas a Valparaíso, convocando a cientos de jóvenes voluntarios, entre ellos ejecutivos y trabajadores de EPV, universitarios, cadetes de la Escuela Naval, Carabineros y miembros del Ejército, para colaborar en la clasificación de la ayuda.

Al respecto, Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso destacó esta labor, instando a los voluntarios a mantener el entusiasmo en los siguientes días. “Han sido fundamentales, presentes día a día, las 24 horas, trabajando a la par con nosotros, para ayudar en el ordenamiento y distribución de la ayuda. Ha sido una gran cruzada, en la que los voluntarios han respondido y esperamos que este entusiasmo no decaiga y se intensifique en los próximos días”, añadió.

Cabe destacar que hasta el sábado ya se habían reunido más de 3.200 toneladas de ayuda en el recinto, la cual ya empezó a distribuirse entre los afectados. El pasado lunes el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, visitó el centro de acopio, ocasión en la que el gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, explicó la disponibilidad de la empresa para colaborar con los damnificados.

Este miércoles, en tanto, la Presidenta Michelle Bachelet visitó también el lugar, donde comprobó in situ cómo se ha estado recibiendo la ayuda procedente de diversas regiones, y cómo esta ha sido clasificada y distribuida por los cientos de voluntarios que han llegado a ese punto, incluyendo universitarios, cadetes de la Escuela Naval, Carabineros y miembros del Ejército.

SISTEMA PORTUARIO

El sistema portuario se ha involucrado activamente en las labores de colaboración con las autoridades. Puerto Barón aportó sus espacios en la Bodega Simón Bolívar, dispuso de equipamiento para las tareas de despeje en los cerros e inició diversas campañas solidarias junto al Hogar de Cristo e instituciones locales para ir en ayuda de los niños de las familias damnificadas. También concretará un aporte en dinero, que entregará a las autoridades.

Por su parte TPS ha aportado equipos y operarios para el centro de acopio en la Bodega Simón Bolívar, ha apoyado a sus trabajadores damnificados y la próxima semana añadirán un aporte económico a lo recaudado en el partido de Wanderers. VTP, en tanto, además de brindar sus instalaciones, puso a disposición de las autoridades equipamiento, personal, apoyo logístico, seguridad y apoyo en el tránsito, además de aportar directamente a las familias de los trabajadores de Agunsa afectados.

TCVAL también ha hecho aportes directos a los trabajadores damnificados y ha puesto a disposición del Gobierno equipos y operarios para el centro de acopio y cuadrillas para remoción de escombros en los cerros afectados. También haría un aporte en dinero a la ciudad. ZEAL, otro de los concesionarios, ha concentrado su ayuda en las familias de sus trabajadores afectados.

Finalmente EPV dispuso de recursos para destinar a aportes y compra de materiales para los afectados, poniendo a disposición en forma permanente a personal para la coordinación en el centro de acopio del VTP, distribución de la ayuda y labores solidarias, como la masiva entrega de huevos de pascua, este sábado. También participará en cuadrillas de despeje en los cerros y dispondrá de un equipo de profesionales para las instancias del plan maestro de reconstrucción.

Según un catastro realizado entre las instituciones miembros de FOLOVAP, hay al menos 77 personas de alguna de las entidades del puerto, trabajadores eventuales, agencias de aduana, empresas de transporte y servicios públicos fiscalizadores, que se vieron directamente afectadas por el incendio.

Por ello, Puerto Valparaíso llamó a las distintas empresas del sector portuario a intensificar los aportes. “Todo el sistema portuario está funcionando en una labor tremenda y coordinada desde el sábado. Hoy estamos entregando un mensaje de esperanza, porque el puerto, los privados, las distintas entidades involucradas, están en sintonía con lo que está ocurriendo. Invito a que se junten, se sumen y continuemos apoyando a las porteñas y porteños que hoy lo están pasando mal con esta tragedia”, finalizó Calvetti.

COMMENTS