El sistema que permite digitalizar el proceso de atención médica en las Unidades de Urgencia hospitalaria, ya se ha implementado este año en los Hospitales de Petorca, Cabildo, la Ligua y la Calera y corresponde a una estrategia nacional del Ministerio de Salud.

Con la implantación del sistema informático SIDRA en los Hospitales de Petorca, Cabildo, la Ligua y la Calera, se cumplió gran parte del objetivo trazado para el plan 2015, de avanzar en la digitalización de la atención de salud en las Unidades de Emergencia de los hospitales de baja complejidad, para luego avanzar en el resto de los hospitales de la red de salud, acorde a la estrategia nacional impulsada desde el Ministerio de Salud. A ello se suma la implantación durante el año pasado de los Hospitales de Alta Complejidad, Dr. Gustavo Fricke y Hospital de Quilpué.

Según destaca el Dr. Osvaldo Becerra, Encargado del Programa SIDRA en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, “para nosotros ha sido muy importante la implantación en los Hospitales como la Ligua, es parte del desarrollo que tenemos planteado para este año, ya hemos implementado en las Urgencias de Petorca, Cabildo, La Calera y en esta ocasión también en la Ligua, con esto estamos finalizando nuestra primera etapa, posterior a esto incorporaremos Quillota, Limache, Peñablanca, con lo cual vamos a completar nuestro Plan del año 2015, para posteriormente implementar todas las Unidades de Emergencia del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, como lo habíamos planteado para este año en el programa SIDRA”

La Directora del Hospital de La Ligua, Dra. Andrea Verdessi detalla lo que ha sido este proceso de informatización de todo el sistema de ficha clínica y los procesos de atención en la Unidad de Emergencia: “el proyecto SIDRA se ha estado implementando en el Hospital hace aproximadamente un mes, mediante inducción del programa a los directivos y de apoco se ha ido capacitando a los funcionarios, especialmente en el Servicio de Urgencia en las distintas áreas que abarca este proyecto para el Servicio de Urgencia, que es el área administrativa, el área clínica, tanto médica como de enfermería, recaudación también, farmacia y todo lo que implica este sistema, lo cual nos va a facilitar mucho la gestión de la Unidad de Emergencia. La expectativa es ir automatizando los procesos, en el fondo es facilitar la gestión del Servicio de Urgencia y luego tratar de implementarlo en los servicios clínicos posteriormente y que luego sea generalizado a todo el Hospital.”
El Jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital San Agustín, Dr. Ragheb Massouh, destaca: “se hizo una capacitación a todos los funcionarios del Servicio de Urgencia de modo que todos adquieran las pericias necesarias para poder manejarse en el sistema, es un sistema nuevo, de modo que se pueda hacer una atención más ordenada de los pacientes y que esto vaya en beneficio de ellos a la larga, inicialmente uno sabe que las cosas pueden ser engorrosas o más lentas, pero en la medida que el personal vaya adquiriendo experiencia en el uso del programa, debiera esto irse haciendo más fluido”

Así también lo explica la Dra. Ingrid Cataldo de la Unidad de Emergencia del Hospital de La Ligua, “la condición va a poder ser mucho más agilizada, los pacientes van a poder ver todos sus antecedentes, los diagnósticos mucho más claros que con nuestra letra que es uno de los problemas que teníamos antes, porque no se entendía y yo creo que con el tiempo el personal y la comunidad lo va a agradecer”.

SIDRA en Hospital de La Calera.
En el Hospital de La Calera que dirige el Dr. Anton Escobar, también se realizó este proceso de capacitación e implantación del nuevo sistema informático, como explica el Jefe de la Urgencia Dr. Pablo Kirmayer, “este programa ha requerido un proceso de adaptación. La verdad es que hemos visto varios beneficios a este programa, desde el punto de vista de la información, se lograr centralizar la información, se tiene un registro más exacto de los pacientes, hay control en la administración de fármacos, hay varios “check point” al momento de dar indicaciones a los pacientes”.

SIDRA
SIDRA, es una estrategia nacional el Ministerio de Salud, definido como Sistema de Información de la Red Asistencial, es la columna vertebral de la Estrategia Digital en Salud, cuya visión es contar con una red de salud integrada en todos sus niveles asistenciales a través de sistemas de información clínica y administrativa, cuyos datos son recogidos en el origen, en tiempo real y con calidad para optimizar la gestión y la toma de decisiones.
Sus objetivos son: una mejor gestión de la red, una mejor gestión en cada establecimiento para el usuario, coordinación con otros servicios e información nacional en línea, entre otros.

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