El encuentro se llevó a cabo en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social liderado por el Ministerio del Medio Ambiente.
Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, el Seremi de Energía, Jorge Olivares y el funcionario de la Subsecretaria de Pesca, Sergio Mesa, se llevó a cabo el encuentro que tuvo por objetivo analizar el sector productivo marino afectado por la actividad industrial , y estudiar las posibilidades de realizar una diversificación laboral de los pescadores.
En la oportunidad, las autoridades expusieron los programas de gobierno para conseguir financiamiento y alternativas para generar nuevas fuentes de trabajo vinculadas a la actividad productiva del mar. En ese sentido el funcionario de la Subsecretaria de Pesca señaló opciones como cultivo de algas y repoblamiento de erizos como una manera sostenible en el tiempo que permita generar recursos de acuerdo a la necesidad de cada caleta.
“Nuestra intención es ayudar a que los pescadores puedan diversificarse laboralmente mediante actividades que se mantengan en el tiempo. Ellos nos han expuesto sus problemas e incertidumbres ante la situación que vive la bahía, y es por eso que como Gobierno hemos puesto prioridad en este sector”, señaló la Seremi Tania Bertoglio.
Bajo ese contexto, los pescadores podrán desarrollar proyectos para postular al Fondo Administración Pesquero (FAP), y de esta forma poder financiar dichas iniciativas.
“El Gobierno Regional está particularmente interesado en lo que ocurre en Puchuncaví y Quintero, y en ese sentido es que nos hemos reunido con los pescadores de Horcón y Ventana, con el fin de mostrar los programas y proyectos que se pueden ejecutar en el sector. Dichas propuesta fueron muy bien evaluadas por los pescadores presentes”, comentó el Seremi de Energía Jorge Olivares
Se espera que para la próxima semana las caletas reciban la visita del biólogo marino, Johann Spaarwater, experto en reproducción de semillas de erizo, con el objetivo que pueda entregar un diagnóstico sobre las reales condiciones de la bahía para poder ejecutar dichos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *