Cerca de siete de cada 10 pacientes crónicos no han tenido controles de salud desde el inicio de la pandemia, principalmente por miedo a contagiarse de coronavirus, alertó el nuevo informe de «Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas MOVID-19».

El estudio, elaborado por el Colegio Médico junto a las universidades de Chile, Católica, Diego Portales y La Frontera, constató que solo el 31,4 por ciento de los referidos pacientes aseguran haberse realizado un control desde marzo, cuando llegó la pandemia a Chile; mientras que 68,6 por ciento no lo hizo.

«Las barreras de acceso e inequidades de la salud se han amplificado durante la pandemia», sostiene el informe, en el cual la principal razón esgrimida para quienes pospusieron sus atenciones fue el miedo al contagio de Covid19, tanto en quienes padecen enfermedades crónicas (67,7 por ciento) como aquellos que requerían una consulta por un nuevo problema de salud 57,1 por ciento).

«Esto significa que aumentar la disponibilidad de servicios o establecer estrategias de priorización, no necesariamente garantizará su utilización por los usuarios, debido a estas barreras subjetivas emergentes», concluye el documento.

La doctora en Salud Pública Alejandra Fuentes, académica de la Universidad de Chile, manifestó su preocupación por las cifras y planteó que «se requiere realizar campañas comunicacionales que modifiquen la percepción de inseguridad en los servicios de salud por parte de los usuarios y usuarias, así como trabajar con agrupaciones de pacientes con el objetivo de adaptar los servicios a sus expectativas», consigna Cooperativa.

Otro punto del informe es que los controles de enfermedades crónicas -como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias- llegaron al 35,2 por ciento en afiliados a las isapres, el 26,1 por ciento de pacientes Fonasa y 13,3 por ciento sin previsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *