Un 69 por ciento de los chilenos está en desacuerdo con la decisión del Gobierno de retomar paulatinamente las actividades y rutinas habituales en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19 -lo que las autoridades han llamado «nueva normalidad»- y sólo un 29 por ciento se mostró de acuerdo, según la encuesta semanal de la consultora Plaza Pública Cadem.

El sondeo, realizado entre el miércoles 29 y el jueves 30 de abril, reveló que la mayoría de los encuestados «se sentiría cómodo(a)» con reanudar el trabajo presencial (60 por ciento), sin embargo, no apoyan la idea de enviar a sus hijos al colegio (78 por ciento) y rechazan visitar un mall (82 por ciento).

Asimismo, la mayor parte de los consultados se muestra contrario a ir a bancos, peluquerías, tiendas de mejoramiento para el hogar o multitiendas (62, 71, 73 y 80 por ciento, respectivamente) o a restaurantes y bares, viajar en avión o asistir a gimnasios (85 por ciento).

Consultados por la posibilidad de contagiarse de coronavirus, un 64 por ciento de quienes participaron en el sondeo afirmaron estar mucho o bastante preocupados, mientras que un 20 por ciento dijo estar poco o nada preocupado.

Sobre la gestión del Ejecutivo respecto a la pandemia, un 56 por ciento la desaprueba y un 40 por ciento dijo aprobarla.

PLEBISCITO CONSTITUCIONAL: «APRUEBO» SIGUE A LA CABEZA

Respecto al histórico plebiscito sobre una nueva Constitución, originalmente fijado para el 26 de abril pero aplazado por la pandemia para el próximo 25 de octubre, un 64 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con ir a votar en la nueva fecha.

El 65 por ciento está a favor de la opción «Apruebo» y el 26 por ciento, por el «Rechazo», preferencias que se han mantenido estables desde febrero, consigna Cooperativa.

Sin embargo, el interés por la consulta cayó de 79 a 60 por ciento, al igual que la disposición a votar, que bajó de 86 a 69 por ciento.

APROBACIÓN DE PIÑERA SUBIÓ A UN 25 POR CIENTO

En tanto, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera subió a un 25 por ciento, la cifra más alta desde el 18 de octubre de 2019, el inicio de la crisis social, obteniendo de esta manera el mismo nivel de aprobación que tenía su predecesora, Michelle Bachelet, a la misma fecha durante su segundo Gobierno.

Mientras, la desaprobación del Mandatario disminuyó a un 64 por ciento, la más baja en casi seis meses.

En el estudio anterior, del 23 de abril, Piñera había obtenido un 24 por ciento de aprobación y un 65 por ciento de desaprobación.

Respecto la evaluación de actores frente a la pandemia, el personal de salud fue el actor mejor evaluado, con un 93 por ciento de aprobación, seguido por los alcaldes y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con un 75 por ciento y 60 por ciento, respectivamente.

En la vereda contraria, sólo el 35 por ciento evaluó «muy bien o bien» el desempeño del Presidente Piñera, mientras que el 32 por ciento aprobó el trabajo del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien lidera la estrategia contra el coronavirus.

La encuesta utiliza un muestro probabilístico o con selección aleatoria de individuo y estratificado previamente por región, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país.

En este caso, la muestra utilizada fue de 712 casos, y el sondeo tiene un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales, explicó Cadem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *