La vacuna es aplicada en los colegios, a niñas de 4to básico de todo el país, sin importar si el recinto educacional es público o privado, ya que con esta medida se busca disminuir a futuro la mortalidad por cáncer cervico-uterino.

En la Escuela Nuestro Mundo, Fernando Olmedo, Director de Atención Primaria de Salud, APS, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, junto al alcalde de Quillota, Luis Mella, supervisaron el proceso de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VHP, que se lleva a cabo en todos los colegios de la jurisdicción del Servicio a las niñas que cursan cuarto básico.

En la ocasión, Fernando Olmedo señaló que “esta una campaña que nace como una iniciativa local acá en Quillota y que el Ministerio de Salud ha incorporado dentro de la Campaña Nacional de Inmunizaciones, significa una prevención en Atención Primaria para unas 120 mil niñas que cursan 4to básico y para el próximo año está contemplado que unas 250 mil niñas de 5to básico reciban esta vacuna, que representa una inversión de 1200 millones de pesos”.

El Director de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota comentó que “el proceso de vacunación se va a llevar todos los colegios en coordinación con los Departamentos de Salud Municipal, para así prevenir una enfermedad tan compleja que afecta a las mujeres, como es el cáncer cervico-uterino”.

Por su parte, el alcalde de Quillota, Luis Mella indicó que “esta experiencia que partió en Quillota hace un tiempo nos permitió vacunar a cerca de 300 niñas anteriormente, por ello, estamos muy contentos por este esfuerzo que hemos hecho como ciudad y que hoy se extiende a todo Chile gracias a esta política del Ministerio de Salud”.

Proceso de vacunación con normalidad

Fernando Olmedo, comentó que “el proceso de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano se está llevando de buena manera, por eso además queremos orientar a los padres, profesores, para que se informen en la página web y teléfonos del Ministerio de Salud, para que de esta manera pueda llevarse esta campaña con la mayor normalidad y acceder a este beneficio que es de tremenda importancia y de un alto impacto para la salud pública de nuestro país”, aseguró el Director de Atención Primaria del SSVQ.

En tanto, el alcalde de Quillota señaló que “estamos muy contentos con la proyección que esta vacunación significa, ya que esto se verá con el tiempo, pues el cáncer cervico-uterino sigue siendo una causa de muerte importante, de hecho nosotros tenemos la experiencia de la casa de acogida de enfermos terminales de cáncer, donde uno de los canceres que nos ha tocado más apoyar en mujeres jóvenes, es el cáncer cervico-uterino, y este esfuerzo que hace el país apunta a evitar ese dolor y sufrimiento”.

Virus Papiloma Humano

El cáncer cervico-uterino es el segundo tumor maligno que afecta a las mujeres con mayor frecuencia; cada año se registran alrededor de 500 mil casos nuevos y aproximadamente 250 mil muertes en todas partes el mundo. Alrededor del 80 por ciento de los casos se concentra en países de bajos ingresos, donde es el cáncer que más padecen las mujeres. A su vez, la infección genital por el virus del papiloma humano (VPH), es la infección viral más común del aparato reproductor y provoca prácticamente todos los casos (el 99%) de cáncer de cuello uterino. (Fuente OMS www.oms.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *