Una visita por los Hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, de la provincia de Petorca, realizó el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo y todo su equipo directivo para conocer en terreno las necesidades sanitarias, de Recursos Humanos y de Recursos Físicos de cada uno de los establecimientos.

El primer Hospital visitado fue Petorca, donde sostuvieron una reunión ampliada con la Dirección del Hospital encabezada por la Dra. Nataly Cajas y su equipo directivo, además del Consejo Consultivo de Chincolco. Entre otros aspectos, se analizó la ampliación de algunas zonas para una mejor atención y trabajo clínico y se revisaron brechas de personal. Al respecto, la Dra. Nataly Cajas señaló: “los temas que abordamos fueron puntos críticos de infraestructura, como la falta de box médicos, la falta de box para la atención de la psicóloga y habilitación general, como lavamanos y zona crítica en el Hospital. Acordamos la habilitación de los box, la habilitación de una residencia médica, la adecuación de la sala de choferes y contabilidad, para así aumentar nuestro rendimiento médico y dar una mejor atención en el Servicio de Urgencia”.

Hospital de Cabildo

Luego la delegación se trasladó al Hospital de Cabildo, donde fueron recibidos por su Directora Dra. Carolina Aguilera y el equipo directivo, allí también se evaluaron la necesidad de ampliar y redistribuir algunas áreas de atención clínicas y fortalecer el recurso humano. La Dra. Aguilera señaló: “para nosotros como equipo directivo, es súper importante recibir la visita del equipo directivo del Servicio de Salud, por un tema de descentralización y cercanía con nosotros y sentirnos un poco más acompañados. Tomamos varios acuerdos respecto a infraestructura, equipamiento y recursos humanos, muchos de ellos van a ser solucionables en el corto plazo. Por lo tanto, estamos dando respuesta a las necesidades más sentidas de la comunidad y de nuestros usuarios internos.”

Fortalecimiento del Hospital de la Ligua

Finalmente, el Director del SSVQ Dr. Francisco Acevedo y su equipo, conoció la situación del Hospital de La Ligua, el objetivo del Servicio es reforzar este Hospital, aumentando su resolutividad, de modo que se convierta en un Hospital de referencia de la Provincia de Petorca.

La Dra. Andrea Verdessi, Directora del Hospital de La Ligua, señala: “la primera necesidad es que el programa 33 mil horas de especialistas funcione a cabalidad, ya que hasta ahora ha sido una experiencia muy buena, está funcionando al 100 por ciento, pero necesitamos algunas ayudas, especialmente de recursos humanos y de algunos insumos para poder llegar a fin de año con lo programado. Ahora está la noticia de que existe la factibilidad de hacer el centro de diálisis que es muy importante para la provincia en general, porque es un problema de salud pública que no se había abarcado, que no se había pensado siquiera y que afortunadamente ahora va a ser una realidad y esperamos que para el 2015 se inicie la construcción”.

A modo de balance, el Director del SSVQ Dr. Francisco Acevedo señaló: “ha sido una jornada muy fecunda, muy fructífera, nos hemos reunido con los equipos directivos de los 3 hospitales de la provincia de Petorca, ellos nos han manifestado sus necesidades, sus sugerencias, sus aportes, y nosotros les hemos dado las respuestas que teníamos disponibles y nos hemos comprometido a estudiar las cosas que no hemos podido solucionar de inmediato. Nosotros queremos potenciar todos los hospitales de la provincia, pero el Hospital de La Ligua queremos potenciarlo desde el punto de vista de las especialidades médicas, si bien no podemos comprometernos por ahora en instalar especialidades médicas ni en Petorca, ni en Cabildo, pero sí la provincia no va a tener que viajar ni a Viña del Mar, ni a Quillota, sino que se van a poder atender en el Hospital de La Ligua”, señaló el Dr. Francisco Acevedo.

Futuro Centro de Diálisis en La Ligua

Uno de los proyectos que se prevé para el Hospital de La Ligua es la creación de un Centro de Diálisis, que permitirá que muchos usuarios, no tengan que trasladarse fuera de la provincia para este procedimiento.

“La Unidad de Diálisis va a solucionar el problema a todos los insuficientes renales de la provincia de Petorca, que hoy tienen que ir a Viña del Mar o Valparaíso, perdiendo gran parte de sus vidas en estos viajes y en estas terapias tan agotadoras. Yo creo que desde el punto de vista humano, es algo terrible lo que está viviendo la gente de esta provincia y nosotros lo vamos a solucionar en los próximos 10 meses”, señaló el Dr. Acevedo.

Finalmente, el Director del SSVQ y el equipo directivo del Hospital de la Ligua, visitaron a los pacientes que fueron intervenidos durante el fin de semana por un equipo de médicos externos para resolver las listas de espera quirúrgicas, equipo que funciona todos los días miércoles y sábados en dicho Hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *