Una reunión con la Seremi de Salud, Graciela Astudillo y el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, sostuvieron los pescadores y representantes de las principales caletas de pescadores de Quintero.

Las autoridades conocieron las inquietudes de los pescadores y trabajadores de las caletas en cuanto a sus sistemas de salud y los estados de salud de los asociados de las organizaciones, por lo que se formó una mesa de trabajo para generar una alianza de trabajo operativo entre el Hospital de Quintero y los pescadores, de modo de acercar la atención de salud a estas personas y continuar en el tiempo y con compromiso de parte de los usuarios, los tratamientos que se deriven de sus diagnósticos.

Respecto de esta visita, la Seremi de Salud Graciela Astudillo, señaló: “Hay que destacar la disposición, como siempre a tiempo del Director del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y también la disposición de un trabajo que se venía realizando, que no es debido a la contingencia, sino que se venía realizando con tiempo y que hoy se agudiza en torno a las necesidades de los pescadores. También lo que se busca en el Hospital de Quintero, por instrucción del Director, es poder acercar a la comunidad el servicio médico, el servicio de enfermería y eso es lo que agradece la comunidad y especialmente los pescadores que tienen una condición de trabajo particular”.

En tanto el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo se mostró muy interesado en conocer la situación de los pescadores y en atender sus patologías de base, ya sea en el Hospital de Quintero como en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y coordinó de inmediato un plan de trabajo con las caletas organizadas.

Así también la Directora del Hospital de Quintero, matrona Leonor Arias, señaló respecto de los compromisos adquiridos y que en parte ya se estaban cumpliendo por parte del Hospital: “vamos a trabajar en dos líneas, la primera es evaluar qué situación tienen las personas, que presentan alguna patología o que tienen alguna necesidad de salud y la segunda es a través de hacer exámenes preventivos de salud, para aquellos que están sanos, ya que nuestra prioridad es que a esas personas sanas, mantenerlas sanas. Ya iniciamos esta primera reunión y a nivel local ya nos hemos comprometido con los dirigentes a hacer un trabajo más a largo plazo. La primera instancia es que ellos acudan a nuestras instancias y que puedan mantener un estilo de vida saludable que es el pilar de nuestra salud”.

En tanto, los pescadores tras esta reunión señalaron: “nosotros representamos a la tercera edad, los abuelos, los viejos como nos llaman, pero con respeto, y queremos hacer más contacto con mi gente, así como con Ventanas y Horcón, que somos parte de la misma bahía”, respecto al cuidado de las enfermedades crónicas, el pescador señaló: “nosotros no nos cuidamos como debimos habernos cuidado, entonces ahora vienen las consecuencias”, señaló José Verdejo Ramírez, representante de las caletas organizadas.

Inicialmente el Hospital de Quintero ya se había acercado a las caletas para lograr que los pescadores cumplieran con sus controles preventivos de salud, por lo que ahora con esta alianza de trabajo, esta actividad se reactivará junto con el compromiso de los pescadores de adherir a sus controles y citaciones para atenciones de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *