El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, expresó este lunes su deseo de que los hechos de violencia ocurridos ayer durante la conmemoración del 18-O hayan sido hechos aislados que no afecten el desarrollo del Plebiscito constitucional que se realizará este domingo.

En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad manifestó que «yo espero que esto haya concluido, que hayan sido hechos aislados, muy graves y condenables sin dudas; pero son grupos pequeños al lado de millones de personas que vamos a poder definir los próximos 30 o 40 años de nuestro país el día 25 de octubre».

«Por eso llamo a mantener, sobre todo a los líderes políticos, a quienes son escuchados y a quienes tienen la posibilidad de ser oídos, en esta semana, un ambiente de amistad cívica», añadió, junto con recalcar que en esta última semana antes de la elección, las discusiones se deben realizar con respeto. «Las discusiones, los debates respecto a las distintas opciones, todas muy legítimas y que vamos a definir por mayoría el domingo como se hace en democracia, que sean defendidas, pero no necesariamente atacando a los otros y no en la forma en que se ha estado dando y que muestran una crisis cívica bastante compleja», recalcó, consigna Emol.

En cuanto a si el Servel ya tiene listo el despliegue de seguridad en caso de nuevas protestas durante el proceso eleccionario, Santamaría indicó que «nosotros hemos tomado las medidas tanto para la seguridad sanitaria, que era lo fundamental, pero también para la seguridad en lo que es el orden público». En ese contexto, subrayó que «esperamos que estas personas, anarquistas, violentistas o lisa y llanamente delincuentes, durante ese día dejen expresarse al país. Tengo la confianza de que este proceso va a ser respetado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *