Un convenio para conservar y promover el uso sustentable de los recursos pesqueros firmaron ayer el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la organización ambientalista internacional WWF. El acuerdo busca favorecer la recuperación de las pesquerías chilenas, en especial aquellas declaradas en sobreexplotación y en situación de colapso.

El documento fue firmado por el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos y el Director en Chile del World Wildlife Fund (WWF), Ricardo Bosshard. El documento establece que ambas instituciones elaborarán estrategias que fomenten la participación ciudadana en la sustentabilidad de las actividades pesqueras y la promoción de buenas prácticas en la acuicultura.

Tras la firma del acuerdo, el Director de WWF Chile indicó que “este proceso ha sido muy interesante porque nos hemos dado cuenta que tenemos muchos objetivos comunes, y este convenio sintetiza esa visión conjunta. Estamos muy interesados en sensibilizar al consumidor final respecto de la necesidad de cuidar nuestro patrimonio pesquero, y de la importancia de comprar pescado legal, extraído de manera sustentable”.

Asimismo Bosshard también destacó el acercamiento de Sernapesca hacia la ciudadanía, con campañas como la de la veda de la merluza del año pasado. “Nos alegra mucho, hemos visto un cambio en el sentido que antes veíamos a Sernapesca muy preocupado de la fiscalización, y ahora esta estrategia de hablar con el consumidor final nos parece súper interesante y por eso estamos tan dispuestos a trabajar en conjunto”.

El Director Nacional de Sernapesca explicó por su parte que “para que los actores involucrados en la actividad extractiva adopten prácticas más sustentables y podamos disminuir la ilegalidad se requiere un cambio cultural donde no es suficiente con la fiscalización que Sernapesca o las demás instituciones vinculadas al sector podamos realizar. También es imprescindible el compromiso de la ciudadanía para que ejerza un consumo responsable de los productos, y que a través de su decisión de compra pueda desincentivar, por ejemplo, la pesca ilegal”.

Finalmente, Burgos adelantó que durante este año se trabajará en el desarrollo de un sello de pesca sustentable que permita al consumidor distinguir los lugares (supermercados, ferias, restaurantes, etc.) que comercializan productos extraídos o cultivados de manera sustentable y de acuerdo con la normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *