En total se incautó 13 mil 176 kilos de merluza común, y otros 588 kilos de merluza común fileteada en diversos operativos en conjunto entre Sernapesca y Carabineros.
El Director Regional (S) de Sernapesca Maule, Román Yáñez, informó una nueva incautación por 13 mil 176 kilos de merluza común, y 588 kilos de merluza común fileteada, interceptada en controles carreteros realizados junto a Carabineros entre los días lunes y martes, sorprendiendo a un total de 7 vehículos transportando el recurso sin documentación de origen legal.
La merluza incautada en el operativo proviene de caletas de la Región del Maule, específicamente del Muelle Maguillines y Duao. La gravedad del hecho radica en que actualmente este recurso está declarado como pesquería sobreexplotada, por lo cual se disminuyeron significativamente las cuotas autorizadas para este año.
Román Yáñez manifestó su más enérgico rechazo a la pesca ilegal de este recurso, a pocas semanas de iniciarse su veda reproductiva en septiembre: “Esto no sirve de nada si personas inconscientes siguen actuando de manera ilegal sobre el recurso. Además, esta pesca no está siendo declarada, por lo que resulta imposible saber la magnitud del esfuerzo pesquero que se está realizando sobre la merluza común, aún cuando la región todavía tiene cuota disponible. Estas prácticas no sólo son ilegales, sino que están agotando el recurso”.
Por lo anterior, la autoridad pesquera señaló que se continuará fiscalizando a lo largo de toda la cadena productiva, especialmente a través de controles carreteros con coordinaciones interregionales. Finalmente, agradeció el apoyo prestado por funcionarios de Carabineros de los retenes de Santa Ana de Lobos, Hualañe, Putú y de la 4ta Comisaria de Carabineros de Cauquenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *