La mañana de este jueves, el Sernac anunció que abrió un proceso voluntario colectivo con la empresa CGE para exigirles que compensen a los consumidores que se vieron afectados por cortes en el suministro eléctrico tras las lluvias del fin de semana.

De acuerdo a la institución, en el peor momento, hubo 181 mil hogares sin servicio, lo que en algunos casos incluso se prolongó por más de 72 horas.

Debido a la emergencia, entre viernes y domingo, el Sernac recibió más de 11 mil reclamos.

También reportó el ingreso de 491 quejas por falta de respuesta de la compañía a llamados de clientes, sobre todo en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

El Sernac también ofició a ENEL para que entreguen información acerca de sus casos y así evaluar si se necesita o no abrir un procedimiento similar con ellos.

El director del Sernac, Lucas del Villar, indicó que el procedimiento voluntario colectivo es el camino más rápido para buscar compensaciones.

“Esperamos que la empresa presente una propuesta adecuada, que considere a todos los afectados y el daño causado por el corte, la que será evaluada en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”, dijo y consigna BioBioChile.

No obstante, señaló que si las empresas no están a la altura de las exigencias en este proceso, estas deberán enfrentar a la justicia.

“Estamos hablando de un servicio básico, indispensable para la vida cotidiana, y cuya falta puede incluso arriesgar la salud si consideramos a personas más vulnerables como electrodependientes”, comentó.

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