Autoridades regionales proponen seguir fortaleciendo la Mesa Económico-Laboral en la región, invitando a gremios a colaborar en mejoras salariales.

Durante esta jornada, las autoridades regionales de las carteras de Trabajo y Previsión Social, y Economía reiteraron su compromiso con establecer el diálogo, las paz social y generar mayor equilibrio en los procesos de negociaciones colectivas al interior de las empresas, a propósito de las últimas semanas en que el proyecto que busca mejorar las relaciones de trabajo, más conocido como “Reforma Laboral”, se encuentra en las semanas previas a su aprobación en el Parlamento.

Por este motivo, ambos secretarios regionales ministeriales hicieron un llamado a mantener las confianzas y a generar una cultura de diálogo entre empleadores y sus sindicatos o grupos negociadores (según sea el caso), de modo que se facilite la tarea de llegar a acuerdos que signifiquen mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras en la región.

“Un llamado a la confianza, especialmente al sector empresarial, a sus multigremiales, y a los actores que se han referido a la iniciativa. Nosotros queremos generar una señal de confianza y la invitación a construir a partir de este nuevo contexto que va a significar su aprobación. Creemos que es una noticia positiva para los diversos actores del mundo del trabajo porque significa la promoción de una cultura del diálogo permanente, donde no se resuelva a través del conflicto sino a través de la conversación, y donde por sobre todo podamos cumplir con mejorar los salarios de los trabajadores cuando las condiciones así lo permitan”, aseguró la seremi de la cartera, Karen Medina.

En este sentido, el Seremi de Economía, Omar Morales ratificó que, a partir de la Mesa Económico-Laboral conformada hace un par de semanas con gremios empresariales de la zona –instancia que es encabezada por ambas autoridades-, reiteró el compromiso de generar acciones para evitar que estallen nuevos conflictos de huelgas, haciendo un llamado a los “buenos empresarios” para que acojan y adopten la disposición al diálogo en sus puestos de trabajo.

“Junto con la seremi del Trabajo y quien les habla, nos comprometemos a generar acciones directas para evitar que los conflictos se soluciones. No tenemos que llegar a la huelga; la situación de los reemplazos no debe ser tema, sino como lo hacen los buenos empresarios y que nosotros les hemos señalado y dado las garantías de trabajar en conjunto. Esa es la manera de cuidar la productividad y avanzar en el desarrollo que necesitamos, explicó.

Al respecto, la máxima autoridad laboral en la región, indicó que el actual escenario de la economía regional permite que los índices de cesantía y desempleo se hayan estabilizado, indicadores que generan un positivo preámbulo para establecer compromisos sobre eventuales aumentos de sueldos y disminuir la brecha de salarios entre la población más vulnerable, entre ellos jóvenes y mujeres, quienes aún representan un alto porcentaje de desempleo regional. “Los índices de cesantía han sido controlados. Esta no es una región donde podamos hablar de desaceleración económica explosiva, pero sí donde hemos logramos mantener controlado el desempleo en los últimos tres trimestres consecutivos. Es una reforma que busca construir un equilibrio en materia laboral, y con eso, que permita a los trabajadores un diálogo en función de mejores sueldos”, explicó Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *