Seremi del Medio Ambiente anuncia inicio de proyecto en Santuario de Laguna Verde que busca contribuir a la restauración de sus ecosistemas originales

Seremi del Medio Ambiente anuncia inicio de proyecto en Santuario de Laguna Verde que busca contribuir a la restauración de sus ecosistemas originales

Estudiar y levantar información sobre la flora y la vegetación del Santuario de la Naturaleza “Acantilados Federico Santa Maria”, ubicado en el sector

Estudiar y levantar información sobre la flora y la vegetación del Santuario de la Naturaleza “Acantilados Federico Santa Maria”, ubicado en el sector de Laguna Verde en Valparaíso, para usar como base de proyectos que propendan a la conservación y restauración del sector, es la iniciativa que la Universidad de Playa Ancha busca desarrollar durante los próximos 2 años.
Gracias a la adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente destinó la suma de 20 millones de pesos para la ejecución de dicho proyecto el cual involucra la participación de 5 establecimientos educacionales que formarán parte de las actividades de educación ambiental en el sector. Estos establecimientos son: Colegio Cirujano Videla F-301, Escuela especial de desarrollo “Luz Esperanza”; Escuela Básica Piloto Luis Pardo Villalón; Escuela Particular Nº 20 San Luis y Escuela F-305 San Judas Tadeo.
“Desarrollar actividades que busquen fomentar la educación ambiental escolar y que además se enfoquen en el cuidado y preservación de nuestros sectores de alto valor como lo son los Santuarios de la Naturaleza de nuestra región, son iniciativas que como Ministerio del Medio Ambiente valoramos enormemente. Adquirir conocimientos sobre la biodiversidad de estos sectores es muy importante para la comunidad ya que de esta forma se dará paso a nuevas estrategias de conservación y restauración de nuestros ecosistemas”
En el año 2006 la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) declaró Santuario de la Naturaleza al sector “Acantilados Federico Santa María”. Asimismo esta zona fue identificada como Sitio Prioritario de Conservación el año 2008, bajo Resolución del Gobierno Regional, por poseer flora y fauna única con problemas de conservación. Actualmente este sitio posee plantas de gran valor por su estado de conservación, albergando a especies nativas y endémicas vulnerables, escasas y raras a nivel regional y nacional.
En los últimos años este sector ha sido afectado por incendios reiterados alterando su fisonomía y atrayendo la aparición de especies pioneras autóctonas como aromo, zarzamora, entre otras. De esta forma este estudio pretende cubrir parte importante de dicho Santuario, el cual servirá de base para generar conocimientos sobre la biodiversidad, conservación y restauración, siendo este último de vital urgencia para recuperar de esta zona alterada tantas veces por acción humana.
La Región de Valparaíso son 5 los Santuarios de la Naturaleza, de los cuales encontramos: Los Molles, Altos de Petorca, Bosques de Zapallar, Cordillera el Melón y Laguna verde.

COMMENTS