El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó la apertura de un sumario sanitario contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de que el Mandatario ingresara esta mañana una autodenuncia por no haber portado mascarilla el sábado, mientras paseaba en la playa de Cachagua, en la comuna de Zapallar.

«El Presidente no portaba su mascarilla en una condición que, según la normativa vigente, sí debía utilizarla y hacer uso de ella de forma obligatoria», dijo Álvarez.

De este modo, «ingresada la autodenuncia, se procedió a realizar el respectivo sumario sanitario para poder investigar, reuniendo todos los antecedentes necesarios por el tiempo que sea pertinente, para poder establecer las sanciones correspondientes».

Según Álvarez, «en base a la experiencia» acumulada en estos meses, las multas por esta clase de infracción bordean los 2,5 millones de pesos, consigna Cooperativa.

El seremi -que entre mayo y junio estuvo gravemente enfermo por coronavirus- tuvo, finalmente, palabras de elogio para Piñera: «Quiero valorar el gesto que realizó el Presidente, debido a que es el primer ciudadano en hacer su autodenuncia en tiempos de pandemia».

Álvarez relevó «el gran valor que tuvo (Piñera) para reconocer su error, pedir disculpas, y hacer un llamado a toda la población para que tome cuidados personales».

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que el Presidente «sigue absolutamente todas las medidas y cuando no lo siguió él mismo dijo que cometió un error, por eso hizo esa autodenuncia».

«Por más que hagamos muchísimas medidas y muchísimos planes, si las propias personas no siguen las recomendaciones de salud, obviamente es difícil poder seguir derrotando o mejorando las condiciones que tenemos hoy en términos del virus, así que obviamente el Presidente ya hizo lo que tenía que hacer, hizo la autodenuncia», agregó.

«Hay algunos que han querido aprovecharse de esta situación y les pediría que no lo hagan, toda vez que el Presidente ha sido muy claro en reconocer su error y, además, hacer una autodenuncia», subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *