Más de 20 denuncias presentó ayer la seremi de Salud de Valparaíso en contra de jóvenes que asistieron a las fiestas clandestinas de Cachagua, Zapallar, la semana pasada y que fueron viralizadas en redes socales y criticadas ampliamente por las autoridades.

Así lo dio a conocer el seremi Francisco Álvarez esta mañana en Radio Universo donde señaló que desde que se inició la investigación para dar con los asistentes a estos eventos, hubo muy poca entrega de información por parte de los jóvenes. Sin embargo, indicó que tras el anuncio del ministro Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza el sábado pasado, de presentar denuncias, “automáticamente los mismos jóvenes empezaron a entregar datos. Otros se quedaron callados y eso es totalmente grave porque están escondiendo con quienes estuvieron y para nosotros desde el punto de vista de la investigación epidemiológica es clave hacer la trazabilidad rápido y poder aislar a todas las personas”.

El seremi agregó que “una combinación de la información que ya nos dieron más la fiscalización en terreno nos ha permitido tener el puzzle completo de cuáles son las personas afectadas, pero igual causa impotencia que no entiendan que si no entregan la información incluso pueden perder la vida ellos o sus seres queridos”.

Martorell dice que contagios en Zapallar “aumentaron en 307%” tras fiesta clandestina: “Si alguien muere, ya saben a quién ir a preguntarle”

Respecto de las denuncias presentadas, Álvarez explicó que el delito que se solicitó investigar a la fiscalía tiene que ver con la entrega de información incompleta o información falsa.

Así, aclaró que se denunciaron a más de 20 jóvenes por este motivo, pero que además se denunció a los organizadores -que además se encuentran bajo un sumario sanitario- y a otras dos personas por incumplir la cuarentena: “fuimos a su residencia en Zapallar y no los encontramos, nos coordinamos con la Región Metropolitana y ellos fueron a sus residencias. De esos dos jóvenes se encontró uno y hay otro que no se sabe si está en Santiago o está acá y claramente esa persona -Covid19 positivo- arriesga sanciones no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista penal”.

Ministro Paris dice que ya hay 20 casos confirmados de Covid-19 entre asistentes a fiesta en Cachagua y llama a organizadores a entregar “información fidedigna” sobre quiénes participaron

Aumento de casos en Valparaíso

El seremi se refirió, por otra parte, al aumento de casos en la quinta región. Según manifestó, esto se debe al relajo de las personas en diciembre con las medidas de autocuidado.

Además, señaló que las fiestas clandestinas -tanto en Zapallar, como en Cerro Alegre, Colliguay y El Sauce- han influido. “Esto no para, hay jóvenes que no quieren hacer caso”.

La compleja situación, sostuvo, se ha reflejado en que también se ha visto un aumento de hospitalizaciones de jóvenes y de jóvenes que necesitan ventilación mecánica.

“Respecto a los jóvenes que están contagiados en Zapallar, de momento no tenemos alguno que esté hospitalizado, pero eso no quiere decir que no haya alguno que esté al borde. Hay algunos que sí presentan síntomas y hay algunos que si siguen evolucionando de forma desfavorable, van a requerir hospitalización”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *