La iniciativa denominada “Deberes y Derechos Ciudadanos” fue lanzada oficialmente en el Liceo Eduardo de la Barra.
La Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, y la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio, dieron el vamos en la Región de Valparaíso al programa de formación, orientación académica y valórica en los conceptos cívicos, “Deberes y Derechos Ciudadanos”, iniciativa dirigida a estudiantes de educación media de 60 colegios a lo largo de Chile.
En la actividad, que se realizó en dependencias del emblemático Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, la Seremi de Justicia explicó las bases del concurso de ensayos, iniciativa que está enmarcada en el programa y que pretende incentivar a todos los jóvenes de enseñanza media de la Región a que escriban en relación a temáticas que sean de su interés. En nuestra región se invitaron a seis colegios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Quillota y San Felipe para formar parte de esta valiosa experiencia que se presenta como un aporte real en la formación cívica de los jóvenes.
Para la Seremi Paz Anastasiadis, “hacer esta campaña con el Instituto Nacional de la Juventud es un plus, porque ellos están en directa relación con los jóvenes. Desde el Ministerio de Justicia tenemos la preocupación de paliar la falencia que existe en los estudiantes de enseñanza media respecto a los derechos y deberes cívicos. La idea es intentar instruir de una manera más lúdica la enseñanza de los valores democráticos”. A lo anterior agregó que “esperamos contar con muchos ensayos que salgan de nuestra región. Muchas veces los jóvenes se manifiestan en las calles y en las salas de clases, por lo que es importante que conozcan cuáles son sus derechos, responsabilidades y deberes en materia cívica”.
Por su parte, la Directora Regional de INJUV Valparaíso, Cristina Pavez Cosio, indicó que “el programa “Deberes y Derechos Ciudadanos” busca que los jóvenes participen en temas que son contingentes y que parten desde un proceso educativo anterior. Hoy día lo que hicimos fue el lanzamiento del programa en un liceo emblemático como lo es el Eduardo de la Barra, donde explicamos a los estudiantes en qué consiste y ellos quedaron muy satisfechos”.
En tanto, Nicolás Campos, del 2ºC del mencionado establecimiento educacional, alabó la instancia. “Me parece bien porque estamos a punto de ser mayores de edad y tenemos que saber de Educación Cívica, porque nos hace bien a todos, sobre todo conocer nuestros derechos como personas”, destacó.
Paralelamente al proceso de formulación de ensayos y formación a distancia, el INJUV desarrollará las “Escuelas de Ciudadanía” en los establecimientos educacionales seleccionados en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Quillora y San Felipe, con temas, tales como: Consumo de marihuana, Derechos reproductivos, Sexualidad y conductas de autocuidado, Diversidad sexual, Violencia en la pareja, Política de drogas, Participación política, Igualdad de género, Violencia escolar, Reforma a la educación, Discriminación a grupos minoritarios, Alimentación saludable, Cuidado del medio ambiente, Precariedad del trabajo y Trabajos voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *