Los parlamentarios sostienen que la discusión de la Reforma Tributaria es el momento para implementar medidas de descentralización fiscal pues esta administración no tendrá tiempo para iniciar una segunda reforma al régimen impositivo.

Hasta el Ministerio de Hacienda llegarán el lunes los senadores Francisco Chahuán y Alejandro Guillier para presentarle al titular de la cartera, Alberto Arenas, una serie de indicaciones a la Reforma Tributaria orientadas a avanzar en materia de descentralización fiscal.

Chahuán sostuvo que “las actividades productivas con sello local deben dejar parte de los tributos que generan en la misma región donde se producen las externalidades negativas, como la actividad forestal en el sur, la actividad minera en el norte y la actividad portuaria en el centro”.

El senador RN agregó que los integrantes de la llamada Bancada por la Descentralización trabajaron un manifiesto que “incorpora principios que compartimos y que nos hemos reunidos en torno a este propósito, como también en las indicaciones que presentaremos al proyecto de Reforma Tributaria que está en discusión en el Senado”.

Chahuán agregó que “esto es absolutamente necesario, es un cambio de lógica que permitirá que las regiones alcancen la plenitud de su desarrollo, pues Chile no será desarrollado si no es descentralizado”.

Finalmente reafirmó que “ésta es la oportunidad para enfrentar la descentralización fiscal y no debemos esperar los resultados de la Comisión Asesora Presidencial sobre Descentralización, pues difícilmente esta administración va a iniciar una segunda Reforma Tributaria en su período”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *