Tras el rechazo que dieron los pescadores de la ex Caleta Sudamericana a la propuesta del gobierno para avanzar hacia una localización provisoria de sus embarcaciones, tras continuar por más de 80 días sin actividad, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, emplazó a ambas partes en disputa, a concentrarse “en lo urgente” y definir prontamente dónde se ubicarán las embarcaciones para que los pescadores puedan realizar su actividad pesquera.

En este sentido, el parlamentario señaló que «el conflicto entre el gobierno y los pescadores de la ex Caleta Sudamericana ya lleva más de una semana, en donde los pescadores le han pedido al gobierno que se establezca un lugar provisorio para que puedan desempeñar sus actividades de pesca. Ha habido diversas conversaciones y negociaciones, en las cuales ya se definió un lugar y plazos para construir una caleta definitiva en Valparaíso. Sin embargo, se deben redoblar los esfuerzos para resolver lo urgente, cual es la localización provisoria en alguna caleta que permita a esos trabajadores llevar el sustento a sus familias, tras más de dos meses de inactividad”, señaló.

En este sentido, Lagos Weber reiteró que lo importante es retomar el diálogo para llegar a una pronta solución en este conflicto. “Acá, pescadores y gobierno deben retomar las conversaciones, a pesar de las diferencias legítimas que puedan tener sobre las demandas. Con todo, por ahora, el foco debe estar en lo urgente y no congelar el diálogo para que los pescadores tengan a la brevedad una caleta de donde extraer sus productos del mar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *