La sala del Senado envió esta tarde a comisión mixta el proyecto de reforma constitucional que permite escaños reservados para pueblos originarios y personas con discapacidad en la Convención Constitucional.

El propósito es encontrar un acuerdo en la materia entre los distintos bloques políticos, lo que podría generarse en la comisión mixta que incluirá a miembros tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.

Si bien hay un amplio acuerdo en que se desea participación de pueblos originarios en la Convención Constitucional, los parlamentarios no están alineados sobre el tipo de mecanismo en que podrían sumarse y participar, consigna 24Horas.

En el futuro el proyecto pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados para que dicha instancia tome conocimiento de la decisión del Senado y designe a los diputados que participarán de la comisión mixta. En el Senado ya se determinó que se integrarán los miembros de las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Normas que se eliminaron

Este miércoles el Senado desechó dos normas por falta de quórum: la definición del porcentaje de tiempo de los representantes de pueblos originarios y afrodescendientes en la franja electoral y la posibilidad de un reembolso adicional para los gastos electorales de 0,01 UF por cada voto recibido.

También se desechó por falta de quórum la disposición que fijaba un mecanismo de selección de los representantes del pueblo Rapa Nui y el texto que fijaba participación de personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *