El Gobierno anunció que desde este jueves 10 de diciembre, más de nueve millones de afiliados al sistema de AFP podrán realizar la solicitud para pedir el retiro del segundo 10% de los fondos previsionales.

La instancia se efectuará en un primer momento de manera digital para evitar aglomeraciones y complicaciones ligadas a la pandemia de coronavirus.}

Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, sostuvo que al menos las primeras dos semanas contarán con el proceso de manera telemático, por lo que hizo un llamado a las personas a visitar los sitios web de las aseguradoras y efectuar la petición por dicha vía.

Asimismo, destacó que, considerando la experiencia con el primer proceso, se espera que «estimamos y esperamos que las primeras transferencias se hagan el 17 de diciembre», llegando el dinero antes de Navidad.

El vicepresidente del BancoEstado, Pablo Correa, sostuvo que, como en el primer proceso el 80% de las transacciones tuvieron como destinatarias cuentas de dicha entidad, se tomarán medidas especiales, consigna 24Hoas.

Entre ellas está el permiso para que la red de cajeros pueda hacer mayor cantidad de transferencias, aumento en la atención y un mecanismo telefónico para el desbloqueo de la CuentaRUT, la cual se podrá efectuar llamando al 600 200 7000.

A la espera de su publicación en el Diario Oficial, la ley que permite un nuevo retiro de los fondos previsionales tendrá características similares al del primero.

Sin embargo, incluirá el retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia y el pago de impuestos.

El detalle lo puedes revisar a continuación:

  • Retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones)
  • Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos
  • La primera cuota deberá entregarse como máximo en 10 días hábiles, mientras que la segunda en los siguientes 10 días hábiles
  • Si se pide menos de un millón de pesos (35 UF) , el pago se procederá a una sola cuota
  • Impuestos deberán ser pagados por quienes ganen más de $1.500.000 en promedio
  • Se eliminó la restitución de fondos, es decir, las personas no estarán obligadas a devolver lo que retiren
  • Aprobación del retiro forzoso para quienes tengan deudas de pensión alimenticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *